miércoles, 7 de febrero de 2018

El arte de las listas de restaurantes.



Das un paseo por las redes sociales y te salen determinados pseudo escritores, críticos amateurs (por llamarlos de alguna manera), periodistas de postín que todos tienen su página Facebook, Twitter y demás artilugios peligrosos, en todas te ponen lo mismo, Mejores restaurantes de Tenerife 2017, ¿lo han visto? ¿han pinchado encima?, es la hostia en verso, en serio, entre los 10 mejores restaurantes de una isla, varias "web gastronómicas" no coinciden en ninguno, eso señores es arte, ¿ o mala praxis?, vaya usted a saber, cálcense las gafas y alucinen con el baile de San Vito de sus manos, pies y tronco.

No busquen aquí estrellas Michelín, ni fasto, ni boato ninguno, ni manteles de hilo de seda y, por supuesto, no, no soy objetivo. ¿Cuántos restaurantes de la isla han podido visitar la mayoría de esos jurados en 18 meses? Y una cosa más, ¿quién controla los votos? ¿Cómo sabemos que no hay manejos ni manipulaciones interesadas?Nada que objetar, tan solo preguntarse si en este juego de influencias todo vale.Es inevitable que haya amiguismos, recomendaciones, previsiones con años de antelación sobre a quién hay que apoyar este año o el siguiente. Ni es justo ni real, está todo en manos del dinero, del “sponsor”...“oh!, your daddy’s rich and your mamma’s good lookin’ so hush little baby, don’t you cry…”. Conclusión: aquí cada cual parte su pana, eso sí, lanzando una pregunta al aire, ¿que titulación aportan estos "genios de quien escribo?.

Aquí nos conocemos todos, por suerte de muchos genios de los fogones puedo considerarme amigo, comparto mucho con ellos, puede que hasta me enfade cuando merecen premios de los de verdad y no se los dan y sí, nuevamente no soy objetivo. Conclusión : si teniendo titulación del oficio, más de 25 años entreteniendo fogones, aún en edad de aprender, no soy capaz de "juzgar" a un compañero, ¿como estos crack del periodismo de redes si son capaces de hacerlo? y encima no coincidir aunque sea en uno en esa lista de 10 o 20, que más da, con que valor y credibilidad actúan, ¡qué figuras!, moviendo el palmito sin perder de vista a sus presas como un tigre bengalí, no das crédito a lo que ven tus ojos, vale, algunos me llamarán ventajista. Me la trae al fresco.¡Casi lo tenemos!”. Y ya me gustaría a mí alcanzar esos “casis”, aunque aún me río de los modernos y las modernas de la cocina, de las nuevas e inanes tendencias culinarias, de los discursitos del chef subidito de ego...

Yo soy algo rebelde, por no decir mucho, no entro a juegos, me importan un carajo las listas, me hice cocinero por que leí que se hacía feliz a la peña dándoles de comer, hasta la Biblia lo dice, dar de comer al hambriento y de beber al sediento, leo muy mucho sobre el oficio, cuando lees de Escofier, de Vatel y ese largo etcétera de revolucionarios que crearon este oficio, donde no existían ni guías, ni criticas ni esas chorradas, simplemente cocinaban, es orgásmico, ¿cambia el rollito ahora, no?, pues a cuenta de esta locura mía, de mi rebeldia, de ir contra corriente es que conocí a unos amigos que me dijeron que si escribia estas historietas y aporreaba el teclado.Y así llegó la invitación a colaborar de cuando en cuando en su web, escribiendo de lo que me diera la gana, hasta de música, sin cortapisas, cuando me diera la gana. Y me quedo hasta que me echen, claro.

Y en los tiempos que corren y con la que está cayendo ahí fuera, da gusto tener un refugio donde lo único que cuenta es hacer feliz al personal, y ser felices ¡ disfrutar de cada segundo.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario