domingo, 19 de noviembre de 2017

Unos bocadillos, amigos de todos.



Hay una llamada que todos sentimos alguna vez, que es la de una madre anunciando a grito pelado desde un balcón la hora de la merienda.Me temo que hoy los críos juegan perturbados por las maquinitas y los dispositivos electrónicos, pero entonces, hacíamos el indio en la calle o jugábamos a la pelota usando las mochilas como portería, les aseguro mi viejita llamaba una vez sola y les aseguro se oia a lo lejos, como en aquellas pelis de Tarzán de los sábados a la tarde. ¿Hay algo que pueda disfrutarse más que ese bocata de la merienda?.
Hoy en día donde todos hablan de cocina de esa con pistola, esferas y demás vocablos raros, nosotros les traemos algo que todos y digo todos hemos disfrutado y disfrutaremos, hoy tocan ¡¡¡ unos bocatas!!!.
Si nos regimos por la historia, hay escritos que nos dicen que el bocadillo se creó hace tres mil años por lacivilización india: Brahma, deseoso de que el dios Shiva se desdoblara en hombre y mujer, prometió seguir una vida austera que tuvo repercusión en su alimentación.
A John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), se le atribuye la creación de este tipo de bocadillo, pero lo más correcto sería atribuirlo a sus criados que eran quienes colocaban su roast beef en dos rebanadas de pan para que no manchara las cartas, ya que se dice que este conde llevaba 72 horas de seguido jugando. Otros escritos dicen que en México cuando Colón y sus cascos plateados llegaron con esas ansias de conquista entre los miles de platos con los que les recibieron había unos que pueden considerarse bocadillos, pero eran hechos con unas tortillas de maíz.
Como ven ni siquiera la historia es capaz de mostrar el camino, pero seguro su mente está pensando en cual es su "bocata" favorito, el de chorizo, el de calamares, el de jamón, o quizás el de chocolate,el mio si les diré que es el de sardinas, cebolla roja y aguacate... mejor les voy dejando, me dio hambre.
Seguramente no hayamos pensado que este invento nos ha alimentado en desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, seguro que en cualquier momento del día y que poca atención se le presta ahora, en esta época en la que a los cocineros se les pone alfombra roja, unos nos acordamos de este rollito del bocadillo, hasta recuerdo de niño el de carne o el de chorizo en Bajamar viendo jugar al Mensa, fíjense si mola este tema del bocata que en los 80 había un anuncio en el que se utilizaba un helicóptero, mas adelante eran de unas latas de paté y un servidor les escribe del de sardinas. Bendito bocata, que la diosa de la cocina les acompañe y vayan abriendo el pan y buscando algo para untar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario