martes, 21 de noviembre de 2017

Smplemente Mojo.



Posiblemente una de las salsas más conocidas en el planeta,en California por ejemplo hay una empresa que se dedica a la venta de mojos hace años, utilizando como palabra marketing "Canarifornia", hasta le han hecho canciones, a Caco Senante me remito, para no andar con teorías intentaremos basarnos en la historia a la hora de transmitirles los datos.Siendo palmero intentaré no tirar para la tierra, pero es riquísimo el mojo de mi tierra.

África, Portugal, Latinoamérica, rutas marítimas, comercios, mezclas de culturas, guanches... Igual todos estos datos los ponemos en un mortero, damos unas vueltas y obtenemos un buen mojo picón, como el de la canción.Las rutas de comercio marino dejaron en manos de los agricultores canarios una gran variedad de pimientos, hierbas, pimientas y guindillas que fructificaron y enraizaron en sus suelos volcánicos, favorecidos por la bonanza de su variedad de microclimas. El origen de la palabra mojo, se cree que proviene del portugués “molho” que traducido al castellano significa salsa.

En total, los expertos no dudan en aseverar que existen más de una veintena de mojos, incluso más, dependiendo de la isla en la que se cocine, el municipio, e incluso en qué familia se prepare y con qué ingredientes. Lo genial es que todos conservan la esencia, pero cada quién lo elabora a su manera. No hay una receta única;lo que muestra la extensa y variada riqueza culinaria del archipiélago. El auténtico mojo debería elaborarse en mortero o almirez lo que permite que cada ingrediente conserve su personalidad.Desde el punto de vista gastronómico, su utilidad es la de reforzar y realzar el sabor de algunos de los platos
La base es la pimienta (verde o roja), el aceite, el ajo y el vinagre, a esta base se le añade, según el tipo de mojo que se quiera elaborar, perejil, cilantro, azafrán, pimiento, pimientas, comino, pimentón, y un sinfín de hierbas, frutos secos, especias, tomate... también podemos decir que no suele haber dos mojos iguales, porque cada uno tiene su rollito y su manera de prepararse, ya que todo depende de los ingredientes, las cantidades y de la mano que se tenga para su elaboración y sobre todo de ese puntito extra de que la abuela no escondiera algún ingrediente.


Ingredientes.
1/2 cabeza de ajos.
5 pimientas palmeras hidratadas.
1 chorro de vinagre.
Unas almendras peladas y tostadas.
Un chorro de vinagre.
Sal.
Unos granos de comino.
Aceite.
Un mortero y ala a machacar.


Definitivamente podemos afirmar que es una suerte vivir aquí, no olviden pedir una buena papa y una cuarta de vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario