martes, 14 de noviembre de 2017

Potaje de colinos.

En Canarias tenemos una variedad muy amplia en "platos de cuchara" y hoy traemos una receta de esas molonas,el potaje de colinos.
Los colinos , una col de hojas verdes, se consumen antes de que florezcan. Tienen un sabor amargo, por lo que hay que lavarlas bien bajo el chorro, restregando la superficie con la mano.En Canarias se planta en las orillas de los terrenos de cultivo, y se consume en potaje en los meses de otoño e invierno, tras las lluvias, y se deja de usar cuando ya tiene inflorescencias. Las hojas duras, en primavera y verano, se utilizan como alimento del ganado.
Los ingredientes del potaje son comunes al potaje de berros, pero el sabor que le aporta el colino lo hace peculiar.

RECETA.
250 gr de judías tiernas pintas
4 costillas de cerdo saladas.
6 hojas de colinos.
2 piñas de millo.
1/2 k de papas.
200 gr de calabaza.
2 zanahorias
1 batata.
1 boniato
1 cebolla.
1 tomate.
½ pimiento rojo
3 calabacines pequeños
3 dientes de ajo
Sal gruesa y aceite de oliva.

Ponemos las judías de remojo. La misma historia con las costillas, que se desala desde la víspera, cambiando el agua varias veces. Se limpian y cortan los colinos al gusto.
En una olla se añade agua y se pone al fuego con las judías, las costillas y las piñas de millo, limpias y troceadas. Dejamos a fuego lento hasta que estén tiernas las judías.
Mientras, en una sartén hacemos un "sofrito" la cebolla picada, el tomate limpio y troceado, el pimiento y los ajos machacados, de esos que hacía la abuela y se añade a la olla.
A esta historia que nos traemos hoy se le añaden las zanahorias, los colinos, las papas cortadas, la batata, el boniato, los calabacines y la calabaza. Dejamos a fuego lento media horita, hasta que las papas estén cocinadas. Se sirve con gofio y se acompaña de queso, en mi caso palmero.

No olviden nunca que por cosas como esta vale la pena decir ¡¡¡que suerte vivir aquí!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario