lunes, 18 de septiembre de 2017

COSTILLAS ASADAS, estilo de mi tierra.



En época de conquistas, los españoles llamaron a esa técnica de cocción “barbacoa”, lo que después derivó en Barbecue o BBQ. Pero también se cree que la palabra viene del francés “barbe a queue”, que significa de la “barba a la cola”, ya que asaban animales enteros.Ya con la receta que conocemos en la actualidad, la invención se le atribuye a varios estados como Tennessee, Texas, Kansas, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Como ven el tema es que todos quieren ser participes, los alemanes dicen ellos incorporaron la mostaza, los americanos le añadieron el ketchup, así que para no crear una disputa mundial, lo que haremos será ceñirnos a nuestra versión de esta rica salsa.

Las costillas a la barbacoa, o BBQ, puede que sea uno de los platos más elaborados en el mundo, cada país ha hecho su versión, nosotros estando en Canarias hemos decidido hacer la nuestra, como es lógico dando nuestro toque personal a esta magnifica receta, les recuerdo que por historia esta tierra lleva consumiendo cerdo muchos siglos.




COSTILLAS BBQ.

Un buen costillar de cerdo.

Para la BBQ.

2 dientes de ajo picados
1 guindilla.
1 poco de miel
1 chorrotada de vinagre de Jerez
75 g de ketchup

10 gr de mostaza
2 pimientas palmeras.
2 cucharadas de vino blanco afrutado
2 vasitos de coca cola.
Zumo de 1 limón y ralladura de naranja.
1 pizca de orégano
1 cebolla y una manzana pequeña picada muy fina
Sal y azúcar.

Guarnición.- Unas papas cocidas con piel y un plátano laminado y frito.

Arrancaremos con la salsa, pondremos en una olla la cebolla y la manzana, añadimos unos ajos y la pimienta palmera, dejamos se poche bien e iremos incorporando uno a uno todos los ingredientes, primero los sólidos y luego los líquidos, dejaremos reducir a fuego muy lento unos 30 minutos. Seguidamente le damos caña con la turmix y luego colaremos.
Mezclamos un par de cucharadas de esta salsa con un buen chorro de vino blanco, unas gotas de zumo de limón y zumo de naranja. Con esto pintamos nuestro costillar e introducimos al horno, a unos 180º 20 minutos, le damos la vuelta, regamos con el líquido del asado y dejamos otros 20 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario