lunes, 11 de septiembre de 2017

Cocina canaria, vista desde dentro y fuera.



La historia de la gastronomía canaria se ha forjado a partir de la influencia que, durante siglos, ha recibido tanto de la cultura africana, como de la peninsular o latinoamericana, más las recetas autóctonas, se obtiene una exótica y variada. Con un clima subtropical, unas tierras fértiles, el atlántico rodeando estas hermosas islas, unimos todos estos factores y de ahí sale una gastronomía muy variada, original y en muchos casos divertida. Recuerden que la base de su éxito es la simpleza, tanto al elegir los ingredientes como a la hora de cocinarlos. La historia de Canarias en la época moderna y contemporánea ha estado marcada por la sucesión de distintos cultivos de exportación, en los que se ha ido basando la economía de las islas. Todas estas producciones han ido dejando su huella en la culinaria canaria.

Además de sol, playa y bellezas naturales, las Islas Afortunadas tienen otros encantos, aunque en cierto modo, un empeño algo precipitado por encontrar un camino propio, todavía con muchos conceptos por afinar en el futuro, lo que si está claro es que son sabores irrepetibles compartidos en todo el archipiélago o únicos de cada isla, que hacen de Canarias una escala obligada del amante del buen comer. No se si han visitado esta tierra, a los que están les recuerdo, fíjense lo diferente que es esta tierra que en pocos kilómetros varía tanto el paisaje que uno se siente atrapado en la magia, si no me creen vayan a La Palma y crucen el túnel de la cumbre, si van dirección Santa Cruz de La Palma destino Los Llanos de Aridane, verán con sus propios ojos que en un lado del túnel pueden estar con una niebla muy espesa y al otro lado un sol brutal.
Volviendo al principio de este rollo que les escribo les contaré que los aborígenes canarios tenían en los productos cárnicos una parte importante de su dieta, fundamentalmente procedentes de los rebaños de cabras y ovejas, así como del cerdo. Consumían también leche y manteca. Su dieta se completaba con productos recolectados, como los dátiles y ciertos tipos de higos, a eso le sumamos lo que pescaban en el mar y se consigue un recetario brutal, al que hay que añadir los renombrados mojos y las papas arrugadas, posiblemente la elaboración canaria más conocida fuera de las fronteras de las islas.
Hay platos que se han ido dejando de hacer pero aún ese sabor y esa idea está presente en la cocina de las casas, como la morcilla dulce, las carajacas, el escacho, pero seguro que lo que se encuentren en las mesas canarias les sorprenderá, un clásico son las viejas sancochadas, la carne con papas o las potas en salsa, el arroz amarillo ¿recuerdan?, el que las abuelas o madres envolvían en un mantel, que de alegrías hacen recordar estos platos, muchas veces porque reunían a toda la familia en torno de una mesa.
Lo dicho la cocina tradicional es minimalista, sin complicaciones, con productos naturales y auténticos, pero resultando en comidas deliciosas.Hasta la próxima, disfruten como niños, coman como si no hubiera mañana y beban como peces,¡¡¡que arte hay en esta tierra !!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario