miércoles, 12 de julio de 2017

Historia dle whisky. Parte II



Esta segunda parte de la historia del whisky la comenzaremos con una serie de acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia de esta bebida, agua de fuego que decían los comanches.

Irlanda y Escocia son los que mayor tradición y reputación en cuanto a su elaboración y producción se refiere. Estados Unidos ( Bourbon) y Canadá también son de los países más representativos en cuanto a su producciónAcontecimientos como la guerra que hubo en Irlanda y la ley seca americana, esa en la que Al Capone triunfaba y Elliot Ness iba atrás de el, motivaron el cierre de las exportaciones irlandesas y cuando el mercado volvió a demandar whisky, eran los escoceses quienes contaban con los medios para atender dicha demanda.

Ya que nombramos el Bourbon les contaremos una pequeña historia, en Tennessee en la década de 1850 un pequeño llamado Jack se fue a trabajar con Dan Call, un predicador (un cura para nuestros paisanos) que al ver el potencial del chaval le enseño a elaborar el que hoy en día es el whisky más famoso del mundo, ya ven, no tenia edad para beber alcohol pero si para elaborarlo, ¡historias Yankies!.La esclavitud y el whisky, lejos de ser dos caminos separados en la Historia del sur de EEUU,esa historia que se cuenta en la novela Guerra y Paz, estaban intrínsicamente entrelazados. Los esclavos no se encargaban sólo de la producción y destilación, sino que también en muchas ocasiones jugaban papeles cruciales como expertos en el proceso, según intereses les daban latigazos o aplausos.Según la leyenda el proceso fue inventado en 1825 por Alfred Eaton. Sin embargo, los historiadores de la destilería creen que fue una evolución de procesos que habían desarrollado los esclavos.
Los whiskies no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky, cambiando su composición química y su sabor. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor,ya se sabe, a diferencia de nosotros a más edad más calidad, aunque no son más "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky reciente madurado en barrica por un tiempo similar.
Hasta aquí queridos amigos les podemos contar hoy, ya en la próxima les contaremos el final de esta interesante historia, ahora unos hielos y un dedo en vertical de Jack Daniels ya que es el tema del día. ¡¡¡ To be continued!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario