martes, 18 de julio de 2017

Historia del whisky, parte III.

Hoy llegamos al fin de esta apasionante historia del whisky, una bebida que históricamente ha dado tanto y tanto de que hablar. Pero hay muchísimos datos desconocidos para la mayoría de nosotros, en relación a esta, que es una de las bebidas más populares del mundo hoy en día, consumida y apreciada alrededor del mundo y considerada en ocasiones como un símbolo de estatus, elegancia y buen gusto entre los paladares
En los primeros tiempos, su producción estaba ligada a las órdenes monásticas, se usaba el licor con frecuencia compuesto de hierbas y especias, con fines medicinales.

Hasta el año 1820 había muy pocas destilerías “profesionales”, la destilación era una actividad doméstica.Su uso era bastante extendido en el tratamiento de todo tipo de dolencias propias de la época, que, a falta de una adecuada comprensión médica y científica no siempre funcionaba del todo.

La destilación comercial para exportación data de 1814 cuando se impusieron impuestos internos y se prohibieron las destilerías de menor capacidad a los 500 galones. El consumo era muy localista tanto para Escoceses como para Irlandeses.
En Escocia hay distintas regiones donde se elaboran los whiskys y cada uno tiene su toque particular:

Highlands: maltas ahumadas y levemente dulces, dan un particular carácter a sus whiskys.
Lowland: son whiskys con marcados gustos frutales.
Campbeltown: se caracteriza por sus maltas algo saladas.
Islay: produce whiskys con sabores vegetales, como algas.
Orkney: son clásicas, fuertes y encarnadas maltas con un leve sabor a miel.

El whisky escocés se clasifica en varios tipos:

Single malt: producto de una destilería específica y elaborado solamente con malta de cebada.
Vatted malt o "pure malt" blended: El whisky combinado puede tener como origen varias destilerías distintas, whiskys con diferentes edades de añejamiento y diferentes métodos de destilación.

Single grain: El whisky sin mezcla es el producido a partir de un único grano o de una combinación de granos, siempre que uno de ellos represente al menos el 51% del total.

El proceso de destilación debe ser realizado en una destilería escocesa, con agua mineral y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales, que hayan sido procesados a partir de harinas, convertidas en un sustrato fermentable sólo por enzimas endógenas, y fermentados sólo por adición de levadura.Es con el reinado de Jaime IV de Escocia que la bebida empieza adquirir el estatus del que goza hoy en día. Posteriormente, el célebre Enrique VIII desintegra los monasterios, producto de su ruptura con la Iglesia Católica, y obliga a los monjes a incorporarse a la vida secular. Esto trae como consecuencia que las destilarías empiecen a instalarse en pueblos y casas particulares.
Whisky irlandés

Sus rasgos más característicos incluyen la triple destilación y el uso del alambique en la destilación de una determinada proporción de cebada sin malta.

Los productores irlandeses no emplean turba, por lo que el whisky irlandés carece del aroma a humo del escocés. Los alambiques irlandeses son, además, más grandes que los escoceses.

Los métodos de envejecimiento en barriles son similares a los utilizados en Escocia. Se elabora whisky de alambique y de destilación continua en los mismos centros de producción, y la mayoría del whisky irlandés es una mezcla de ambos. El whisky irlandés es más suave que el escocés.
Lo que hoy conocemos como una bebida típicamente europea o americana, pudo haberse originado a partir de un proceso inventado mucho más lejos, en el espacio y en el tiempo. Según ciertos historiadores, es posible que el proceso de destilación haya sido inventado en la región de Asia Menor conocida como Mesopotamia, alrededor del segundo milenio antes de nuestra era, hace aproximadamente 4.000 años.
Durante la Revolución Americana, la bebida era utilizada como moneda de cambio. Para buscar una mayor practicidad en cuanto al transporte y la distribución, los productores de las colonias empezaron a hacer whisky de maíz, que rápidamente se popularizó. Luego de la declaración de la independencia, nuevos conflictos relacionados con impuestos generaron turbulencias en la joven nación, durante la presidencia del mismísimo George Washington.
Como ven este es un tema que da mucho de si, por ellos es que decidimos hacer un resumen histórico de esta bebida, esperando les haya resultado útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario