lunes, 15 de mayo de 2017

Historia del ron. Parte III.

Comenzaremos con algo de literatura, basaremos nuestro relato en el celebre libro La isla del tesoro.

"Y te digo una cosa: fue el ron el que me hizo vivir. El ha sido mi comida y mi agua, somos como marido y mujer. Y si me lo quitáis ahora, seré como un viejo barco en una costa de sotavento."
Un resumen de la historia del ron nos dejaría unos datos muy interesantes. Podría salir algo así. La caña de azúcar fue introducida por los musulmanes a partir del siglo VI; lo cuales ya producían una bebida con ella. En las Islas Canarias el cultivo fue aún más exitoso que en la península, pero esto se produciría siglos más tarde, antes de la conquista de América.
El origen de la palabra “ron” no está demasiado claro, se piensa que podría ser un derivado de la palabra “rumbullion”, que significa “gran tumulto”, aunque hay quien dice que se deriva del nombre de los vasos alemanes rummers.El ron ‘moderno’ nació en el siglo XVII en el área del Caribe, de la mano de los propios esclavos africanos que cultivaban la caña de azúcar, quienes primero descubrieron la melaza,una bebida íntimamente ligada al mar Caribe, a leyendas de marinos, aventureros y bucaneros.Poco tiempo después la popularidad de la nueva bebida se expandió hacia las colonias británicas en Norteamérica por lo que, para satisfacer tal demanda, se instaló en el actual Staten Island la primera destilería en 1664.
El ron pasa por los procesos de fermentación y destilación entre otros, siendo las fases para su elaboración las siguientes:
A través de la fermentación de la caña de azúcar, se convierten las sacarosas de la misma en alcohol, agregándole posteriormente levadura y agua para continuar con el proceso.
Para depurar el jugo obtenido se realiza la destilación del mismo durante dos o más veces para eliminar cualquier residuo restante.
En toneles se procede a la siguiente fase de su elaboración: el envejecimiento. Según la duración del mismo, obtenemos diferentes variedades de ron.
Hay tres tipos de ron que se comercializan: blanco, dorado y añejo. Al ron dorado se le añade caramelo, por ello toma ese color ámbar. El ron añejo u oscuro se diferencia por su intensidad de sabor y fuerte aroma dulce se le usa como base de algunos de los cocteles más afamados, como el Mojito o el Daiquiri. También es ingrediente en repostería, salsas, asados y calderetas, así como flambeados.Hoy en día el ron blanco se mezcla con fruta, zumo, refrescos, y se usa para crear exóticos cócteles.
«Ron, ron, ron, la botella de ron», el estribillo de la canción pirata más famosa de todos los tiempos. «Quince hombres sobre el cofre del muerto, ¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron! La bebida y el diablo se encargaron del resto, ¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!».
Hemingway.
Ron Havana Club 3 años
Jugo de Toronja
Hielo Frappe
Jugo de Limón
Marrasquino


Se mezclan todos los componentes en la batidora, durante 30 segundos y se vierte en una copa para agua.


Floridita.
Azúcar Blanca
Hielo Frappe
Jugo de Limón (2 limones)
Marrasquino 5 gotas
Ron Havana Club 3 años

Se mezclan todos los componentes en la batidora, durante 30 segundos y se vierte en la copa de cóctel.

Mojito.
Agua Efervescente
Azúcar Blanca
Ramo de hierba buena
Hielo en Trocitos
Jugo de Limón 2 Limones
Ron Havana Club carta blanca 3 años
Angostura
En un vaso de 8 onz, azúcar, limón, diluir, agregar hierba buena, macerar, ron, hielo en trozos y completar con agua efervescente, agregar unas gotas de angostura..


Hasta aquí nuestra historia del ron, de la cual sacamos nuestro espiritu mas aventurero, recordando historias de piratas con una bandera negra dos tibias y una calavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario