miércoles, 10 de mayo de 2017

EL ron y su historia. Parte I



Hay muchos nexos de unión de Canarias con latinoamérica y puede que una hermandad especial con una isla del caribe conocida como Cuba, la historia cuenta que Colón llevó desde estas tierras la caña de azúcar y se adaptó bien, el tema en cuestión hoy es algo muy arraigado en la historia, miles de canciones tienen que ver con el y una gran hermandad de bucaneros y ¡la botella de ron!, por ello podemos corroborar esa leyenda que vemos en determinadas botellas de este licor que rezan ¡Canarias cuna del ron!. Nuestra historia comienza así.

Ron Arehucas o el Artemi en Gran Canaria, el Guajiro o Cocal en Tenerife, el Aldea en La Palma, son algunos de los rones más conocidos del archipiélago, pero en otras islas también se le saca jugo a la caña de azúcar y nunca mejor dicho, como ven en estas tierras también ha sabido labrarse un camino tan delicioso elemento.

El cuba libre o el mojito son bebidas mundialmente famosas, a Francis Drake me remito, por si no lo saben fue el creador del mojito, arribado en Santiago de Cuba y lo bautizó como Draquecito, ya en La Habana, en la B del M, lo rebautizaron como Mojito, que sería de esas bebidas sin no hubieran pasado por el alambique.

Los escritos nos remontan a Marco Polo, que según dató en su día en uno de sus viajes a Asia probó un licor hecho de azúcar, pero si nos va más la historia de piratas, en Barbados lo datan en 1650, pero la primera mención a esta bebida con su nombre actual es como no podía ser de otra manera en Jamaica allá por 1660. Aunque lo más correcto sería decir que el origen de la caña de azúcar se encuentra en el continente asiático. Los árabes introdujeron la planta en Europa y fueron los primeros que la destilaron y la nombraron como "Arad". En Canarias se elabora ron mucho antes que en el continente Americano, ya que fue desde las islas desde donde partieron las primeras plantas de caña de azúcar hacia el nuevo continente, con el segundo viaje de Cristóbal Colon hacia el nuevo mundo.Otras versiones dicen que en Granada se destila primero, ya que fue llevada por los árabes,otras lo atribuyen a franceses e ingleses en lo que llamaron "Archipiélago del Ron" en las Martinicas,nosotros cerraremos filas en torno al gran Ernest Hemingway, recordandolo sentado en "El Floridita" con un Daikiri en mano brindando a la salud de todos los implicados en esta rocambolesca histria, griegos, asiáticos, caribeños, latinos, españoles, franceses, ingleses y lo haremos al son de ¡¡¡Cantinero de Cuba...!

En el mercado podemos encontrarlo blanco, amarillo, añejo... como más les guste.

Es una larga historia que continuaremos contando, he aquí un resumen, pero dejando abierto un apartado especial para un producto canario con el cual les dejamos en la intriga, el Ronmiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario