sábado, 22 de abril de 2017

Informarse de gastronomía, preguntas sin respuesta.

Cuando lees mucho sobre gastronomía, llega un momento donde cambias las preguntas, esas voces que escuchas en tu cabeza, últimamente leo mucho una misma frase, supongo es más motivo de acto publicitario que de otra cosa, "lo mejor de la gastronomía", es ahí donde esas voces en mi cabeza comienzan a alborotarse, ¿que listado utilizan?, ¿participan todos?, ¿será a modo encuesta y eligen a dedo?, tantas preguntas sin respuestas, la más importante es ¿realmente saben el significado de la palabra gastronomía?.
Los que vivimos en este mundillo ya conocemos como se mueven estas cosas y si sabemos lo que significa esa palabra, incluso hasta palabras que seguramente estos pseudo periodistas que se tildan de críticos gastronómicos seguro desconocen por no decir ignoran.
Escriben raudo y veloz utilizando nombres habituales hoy en día, los cuales no nombraré, no me mola eso de publicidad gratuita, pero si les diré algunos como Alain Chapel, Michel  Guerard, Luis Irizar, Alain Ducasse, entre otros, genios a que fueron mentores de muchos de los que ahora salen con estrella al pecho, como Iniesta pero este si que hizo saltar a millones de españoles de su silla.
Los que estábamos en el fogón antes de este boom mediático nos gusta este nuevo roll  que ejercen los cocineros, ya que ahora somos más respetados y valorados, pero señores con calma y tiento, la caída puede ser muy dura.
Te pones a pensar cuantas pruebas fallidas diseñando un plato, cuantas horas dentro de la cocina, lo aprendido a lo largo de los años con profesores, distintos Jefes, clientes, compañeros... Los kilómetros recorridos, libros leídos, sigues pensando, ¿para que?, como alguien puede valorar un trabajo que nosotros amamos y otros quieren aprovecharse, desconocen los entresijos y según gire la botella en vez de dar un beso juzgan sin ser jueces...
" En el bulevar de los sueños rotos" cantaba Sabina, que fácil es decir esa frase "amigos" de cámara con flash y pluma ligera, igual en vez de crear un conflicto donde no lo hay deberían aprender de este oficio y hacerse participe de nuestro mundo, igual así entienden que la mayoría no juega en listas y simplemente piensa en el cliente y pasarlo bien cocinando, "dio un portazo que sonó a signo de interrogación". Señores cocineros que viven de la farándula y circo mediático, tengan puesto el paracaídas se aproxima una de bastos.
Como dice el gran Xavi Brusca ¡Que la diosa de los fogones los acompañe!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario