jueves, 2 de febrero de 2017

Marcados por la historia.

La historia son hechos escritos que siempre leemos en pasado, en muchas ocasiones marcan el presente y posiblemente perduren en el futuro.
Puede que sea un rebelde, me declaro fan de las brujas de Salem, seguidor incondicional del movimiento de librepensadores, seguramente Torquemada me hubiera pisado los talones. Si se preguntan que tiene que ver con la cocina se los cuento a la de ya, luego juzguen ustedes si debo o no ingresar en un manicomio, igual si, como dice mi amigo Xavi Brusca para ser cocinero hay que estar medio loco.
Pastel de cabracho (Juan Mari  Arzak), Merluza en salsa verde (Pedro Subijana), Coulant de chocolate (Michel Bras), Cookpot (Alain Ducasse), Ceviche (Gastón Acurio), Redondo asado (Paul Bocuse)...
Son platos que pasaran a la historia y puede que sean de los más interpretados por el resto de mortales, esas recetas son pasado, se hacen en presente y se elaborarán en futuro puesto que son santo y seña de la que para mi fue la mayor revolución de la cocina en los 70, reinterpretación  de la cocina tradicional, la de Ferran Adrià y sus secuaces en los 90 es algo que sigo y seguiré sin valorar.
Si nos vamos a épocas anteriores por obligación debemos recordar a Escoffier, pero como al principio les dije soy un rebelde así que me acordaré de Vatel, lean su obra y si no les va el rollito  de leer pues vean la peli.
Sin todos estos genios y sus creaciones no hubiéramos entendido que hay que tener un poco de locura, de osadía e intentar cocinar con la temporada y con lo que nos ofrecen las estaciones, usar la cabeza para interpretar la receta y el corazón para desarrollarla, no tener miedo a sacar esto y poner lo otro ya saben prueba- error, prueba-acierto.
No entren el el juego de los sumos sacerdotes de este oficio, ni en los Ego-Chef, esto no es una religión en la que hay que seguir al Elegido, ni es una dictadura, simplemente hay unas normas, una base, una ley no escrita de Respeto y Humildad, donde la imaginación juega un gran papel.
Pueden ir en paz benditos fogones ¡Amen!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario