lunes, 9 de enero de 2017

Una manera divertida de entender una cocina.



Podríamos arrancar así:
El día de autos los cocineros o comensales o peña que le mola el rollito de los habitantes del planeta que tienen ojos rasgados y leímos una frase que decía “el oriente es el oriente, el occidente es el occidente y jamás el uno podrá encontrarse con el otro”, hace décadas que el tema de las cocinas orientales nos atraparon, no entraremos aquí a saco analizando las diferentes sensibilidades y maneras de captar el mundo, pero si a entender una realidad real, una bandera sabia del mestizaje y perfecta en su ejecución, puro sentido y sensibilidad.Vaya me salió la vena mística de nuevo.

Hubo un tiempo, que hoy nos parece tan lejano, en el que la comida oriental era completamente desconocida para cualquier occidental,medio mundo coincidió en asegurar que es una de la más sabias, exquisitas y civilizadas. De entre las muchas cocinas extrañas arrasan la japonesa y la peruana. Hace tiempo que la sabiduría y suntuosidad de las cocinas orientales nos atraparon y perdimos la cabeza adoptando sus técnicas más que precisas y sus métodos de trabajo, importando algunas de sus materias primas para integrarlas en nuestros fogones, para nuestro regocijo y alboroto. Como saben los que me conocen en mi carta tengo muchos platos de estos dos países y en muchas de mis "mesturas" utilizo productos y técnicas de ambas culturas ¡que alegría para el organismo!, se trata de una cocina con mano de seda para feliz goce de todos los que se arriman a su vera,si tienen razón me hace latir el corazón a mil por hora este rollito de cocina que les propongo, aunque por suerte les comento que hoy en día son una legión de glotones ávidos de pringue japonés los que se mueven por estos lares lejanos del planeta. Lo que más mola es que en estas cocinas hay fogón y cazuelas, pues aunque parezca mentira la cocina japonesa también tiene sus sopas y guisos, coleguitas, no todo el monte es orégano, ni es “corte y confección” de pescados sobre bolas de arroz, ¡ no se lo esperaban, eh!

Hay una frase de Brillat-Savarin, “el destino de los pueblos está escrito en su comida” que seguro les ilumina un poco más sobre este rollito que quiero transmitirles hoy, una historia sabrosa, ardiente, que se cuece en lo sublime de lo crudo y que pone en liza infinitas texturas, sabores y productos en su más puro estado de sazón. Muchos cocineros occidentales han utilizado estas técnicas y mezclas con sabia intuición, han sabido adaptarse a los gustos de su clientela que se muere de ganas por probar cosas distintas y originales, aunque daten de más de 3000 años paseando por el mundo, o lean a Marco Polo y comprenderán de donde viene la pasta que tanta fama ha dado a Italia, no sean repipis, simplemente sean felices y despídanse con un arigatô, yo mientras voy a cenar un Tataki con guacamole, solo por dar envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario