miércoles, 11 de enero de 2017

La frittata un majar de dioses.

De la cocina italiana conocemos una gran variedad de platos, igual la pizza o la pasta es lo más nombrado y posiblemente lo más extendido, los carpaccio o los ossobucco dan un toque de distinción, la minestrone es una sopa que gusta a todo hijo de cristiano, pero algo que es brutalmente rica es la frittata, los "yankis" pierden las orejas por una buena frittata y un servidor ni les cuento.
La historia nos dice que es un plato de aprovechamiento, de origen campesino, es decir, con lo que nos va quedando del día anterior, creo que en todos los barrios existe un plato de estas características, me viene a la memoria por ejemplo la ropa vieja, permitan tire para la tierra pero ya conocen el dicho.
Al lío, una frittata puede ser hermana de la tortilla francesa (lo del nombre es curioso ya que es una elaboración andaluza y se le daba de comer a los soldados franceses, evitaban poner papas... Esto es otra historia), o puede ser prima de esa obra maestra que es la tortilla de papas, el rollito  aquí es la manera de prepararla, admite de todo como en botica. Puede ser como una tortilla francesa con cebolla pochada y luego gratinar con queso, esa es la sencillita, pero la que mola es la "rellena", puede ser con verduras, con carne, con pescado o mezclar varias cosas, la más molona para mí es con pasta y verdura, una pasada.
La diferencia entre esta frittata y la tortilla española es que el huevo no se mezcla con los ingredientes restantes, es más como hacer una pizza, me explico, se pone un sartén a fuego, se baten los huevos y se echan en el sartén, luego se le pone por ejemplo la pasta ya cocinada y las verduras, se deja cuajar, le añadimos un buen queso que rallaremos e introducimos al horno a que gratine.
Una que a mi me gusta hacer lleva estos ingredientes, luego siguen lo que les dije anteriormente y a ver que sale.
1 berenjena.
1 calabacín.
5 setas.
1 cebolla.
1 cebolla roja.
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
80 gr de parmesano.
80 gr de mozzarella.
Unas lonchas de jamón de parma.
7 huevos.
Sal y pimienta.

Picamos en dados la verdura y las setas. Las salteamos y salpimentamos.
Ponemos una sartén al fuego con mantequilla y un menos es nada de aceite, añadimos el huevo batido, dejamos unos segundos y añadimos la verdura, damos un meneo suave y dejamos unos segundos cuajar, ponemos los quesos rallados por encima y terminamos al horno, 200° hasta que gratine, colocamos en un plato y ponemos las lonchas de jamón de para y unas hojas de albahaca.
Espero la disfruten, les aseguro que una buena frittata solo te hará decir "Ave Cesar" los que van a morir te saludan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario