domingo, 15 de enero de 2017

Una de chuchangos

En Canarias hay un plato en el recetario que no es muy conocido, puede que en Gran Canaria sea la isla donde más se prepara este plato, lo más lógico es decir que es una clara influencia española en época de conquistas, ya saben como y cuando fue este dato histórico, pero hoy toca hablar de cocina y más exactamente de l@s chuchang@s, lo pongo así porque en unos lugares le dan nombre masculino y en otros femeninos y evidentemente utilizo un vocablo canario, para el resto hoy tocan caracoles.
Como antes dije no son muy habituales de ver en las distintas casas, pero si en el recetario clásico de esta tierra.
 Para purgar bien los caracoles utilizaremos hinojo y gofio, luego un par de lavados. Cuando estén limpios procederemos a cocinarlos.
1 kilo de caracoles.
1 cabeza de ajos.
1 pimiento verde y otro rojo.
1 cucharadita de cominos.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de mojo rojo.
1 guindilla.
1 hoja de laurel.
1 vaso de vino blanco.
1 litro de caldo de ave.

Arrancamos este plato rehogando los ajos picados, añadimos los pimientos también picados y luego los caracoles que ya tendremos bien limpios, incorporamos las hierbas, el mojo y las especias, dejamos unos minutos que se hagan coleguitas todos los ingrediente e incorporamos el vino y unos minutos después el caldo. Dejamos cocinar el conjunto por una hora y cuarto a fuego muy lento.

Hay un dicho que dice ve a freír chuchangos, en este caso mejor los hacemos con esta salsita, no olviden debe quedar con ese toque de picante característico en este tipo de elaboraciones, aunque no sea muy típico de estas tierras el comerlos si los tenemos en nuestro recetario y hay varios locales especializados en ellos, sobre todo en la vecina isla de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario