lunes, 29 de agosto de 2016

El Puchero, la tentación en una olla.

Un plato representativo canario es el Puchero,como en todas las recetas y me repito más que el ajo, cada isla,cada casa, cada cocinero tiene su propia receta y siempre oiremos eso de que el de mi madre el mejor del mundo mundial.
Haciendo un recorrido histórico por este plato he encontrado recetas muy similares en el sur de Portugal, en Galicia, en... bueno ya saben, el tema este de las conquistas, creo que en esta elaboración todo el que llegaba le metió un ingrediente a la olla y se lió parda, seguramente, me imagino y saben que soy muy travieso, habría un monje allí sentado al lado de la olla apuntando lo que cada uno ponía y de ahí la receta.
Antes era un plato de pobres, ahora sale un pico hacerlo, lo normal es que sea un plato único y se acompañe con gofio.
Receta
1 kilo de garbanzos en remojo a la vispera.
2 kg. de costillas saladas y luego desaladas, no me sean brutos.
1 kg. de carne de res fresca
150 gr. de panceta fresca y un trocito de bacón.
2 chorizos
1 trozo de tocino para mi viejito.
2 kg. de papas
Una batata roja.
Unos ajos.
2 kg. de coles cerradas, para el de trigo mejor abiertas.
1/2 kg. de habichuelas.
Un par de zanahorias.
2 chayotas.
1 bubango
Un trozo de calabaza.
Un par de piñas de maiz.
1 sobre de azafrán
Un toque de pimentón ahumado.
Un poco de tomillo,unos granos de comino y un pellizco de orégano.
Un par de peras, ¡eh! flaco no me olvido de la receta de tu madre, ¡ole Guía de Isora!
Si son de Gran Canaria pongan unos muslos de pollo al tema.
Sal y pimienta negra al gusto.
Ala olla y cocción lenta, yo en este plato hago un majado de ajos,almendras y pimentón que se lo añado al final.A mi me mola echar en trozos de bocado, hay a quien le gusta picado pequeño y otros todo enero, así que hagan lo que les de la gana seguro queda mejor.En mi caso porque soy bruto, cocino cada genero en el mismo agua, las carnes y los garbanzos (previo remojo) los cocino juntos, luego saco y reservo, voy añadiendo verduras respetando tiempos de cocción, así estaran siempre bonitas y sin pasarse, pero es como a mi me gusta.
En breve llega el invierno, por llamarlo de alguna manera, esto es Canarias, así que preparen la cuarta de vino y pongan el puchero al fuego,seguro que se acordarán del diablo y todas sus tentaciones. ¡Larga vida al Puchero!

jueves, 25 de agosto de 2016

La Vieja el color de la costa canaria.



La vieja puede que sea uno de los pescados que más representa a Canarias, en un plato da color y alegría, puede elaborarse de varias maneras pero sancochada es lo más normal, mola igual si la haces a la plancha o frita y comerla con aceite y vinagre y algunas papas sancochadas aderezadas con mojo verde o rojo .Los romanos le apreciaban en particular, asignándoles inteligencia y relación social con sus semejantes,igual ese es el motivo de porque se comen la carnada y tardas en engancharlas. Las incluimos en pescados blancos con una textura espectacular y un sabor similar, que no igual al marisco.
Esta especie de “pez loro”, supongo lo llaman así por el colorido, aunque leyendo un poco he visto que es por la forma de su boca que parece un pico, busca la rocas y sus mariscos, invertebrados, algas y crustáceos por lo que sus pesqueros son zonas pedregosas de orilla con grietas, frecuentes en el litoral canario por su carácter volcánico, que quieren que les diga ¡esto es Canarias!.
Con las “Viejas” se pueden hacer gran variedad de platos, con sólo un poco de imaginación se puede elaborar un verdadero manjar, se debe consumir fresca, si les recomiendo hagan un pastel de vieja con langostinos, seguro lo disfrutan mucho y si la hacen a la espalda no olviden ponerle una ajada con perejil. En Lanzarote una receta muy típica es limpiarlas bien, salarlas y luego secarlas al sol.
Podemos encontrarlas desde Portugal, incluyendo las Azores y Madeira, hasta Canarias y Senegal. También está presente en el Mediterráneo, siendo más frecuente en las costas orientales y meridionales, aunque un amigo de Puerto Rico me dice que por su tierra también puedes ver a la vieja, no me extrañaría cruzara el charco en busca de aventura.
Como ven es un pescado inteligente viajero, sabroso y que da mucho juego a la hora de prepararlo, ese es el problema, puede hacerse de tantas maneras que luego no se que recetas darles.
Una de las que suelo hacer yo es limpiarlas bien, envolverlas en film y luego cocinarlas, en la cazuela previamente tengo unos pimientos, cebolla, tomate y papas. Esto lo acompaño luego con vinagre y mojo verde.
La receta de mi pastel de vieja es así.
1 kilo de viejas.
5 langostinos.
1 cebolla.
1/2 Puerro
2 dientes de ajo.
2 huevos.
1/4 litro de nata.
Sal y pimienta.
Hervimos la vieja y nos quedamos solo con la carne, igual con los langostinos y picamos todo bien. Le añadimos un sofrito de puerro cebolla y ajo, salpimentamos e incorporamos a la fiesta esta los huevos batidos y la nata, mezclamos bien y lo metemos en un molde, esto a su vez al horno al baño María.
Esto lo acompañamos con unos pimientos fritos y a correr. Como el canario come papas con todo pues también pueden unas sancochadas.
Pueden ir en paz, no dejen de comer viejas sancochadas ¡Larga vida a la costa canaria!

lunes, 22 de agosto de 2016

Un día en el Bodegón Los Álamos.



En La Palma hay muchos restaurantes emblemáticos, otros que intentan serlo y otros que seguro serán, como viajo poco a mi tierra, me encomiendo a mis amigos o personas que saben lo que se cuece entre fogones y conocen algo esta profesión. Un día en el Bodegón Los Álamos con la ayuda y estimable colaboración de Don Miguel Cabrera.
Esta vez Don Miguel se fue al Bodegón los Álamos situado en Breña Alta, isla de La Palma, me habló de Paco que es el gerente y que siempre está al pié del cañón, de Pedro uno de sus cocineros y me hizo llegar la carta a parte de sus impresiones, un toque más sobrio y distinguido pero sin perder un ápice de “swing” y elegancia clásica, ¡chapó! valorando estas cosas me puse a escribir, si Don Miguel tiene algo es que se puede comparar con un ojeador de fútbol, siempre que me recomienda un restaurante acierta, así que me paso la carta y unas fotos de los platos que elaboran en este restaurante palmero, suficiente para empezar, así que al lío que luego me enredo y ya se sabe.Antes de que esto empiece a pillar tintes de crónica de sociedad les diré que Los Álamos consiste en una propuesta de mercado de corte tradicional pero actualizada, en la que no cabe la tontería.

Cuando vi la carta lo primero llamó mi atención fueron dos platos, los que han ido por mi casa o me conocen sabrán porque, unas verduras salteadas con setas y salsa de soja y un Secreto de cerdo con Chutney de mango, ya saben me envuelve ese misticismo y ese toque asiático, por lo tanto en mi próxima visita a mi amada isla me he puesto una fecha en rojo para visitar este restaurante, mientras salivando y con una envidia sana hacia Miguel escribo sus sensaciones sobre esta casa. Pueden encontrar unos clásicos canarios como el queso asado, la conocida sopa de picadillo, o el plato elegido por nuestro amigo un Bacalao con puré de boniato y mojo. se pueden encontrar unos clásicos huevos estrellados con chorizo, una ensalada de salmón marinado o algo que yo me pediré si o si, unos rollitos de pato con salsa agridulce ¡como que hay dios me lo pido!.

Si seguimos el recorrido de esta carta destaca una fritada Los Álamos con una mezcla de calabacín, calamar y gambas que resulta muy atractiva, si lo que quieren es tomar unas cuartas tienen una variedad de pinchos y montaditos muy divertida y sugerentes. Creo que aquí yo me lo pasaría bomba, es de esos restaurantes que seguro me deja sorprendido por su estilo.

Dicen que el palmero es goloso, conmigo creo no funciona pero me encontré uno que me va a obligar a saltarme mi rutina un Carpaccio de piña tropical con sorbete de fresa con albahaca, de paso llevaré a mi viejita por los helados artesanales o por el brownie que le mola mucho.

Creo debe empezar a ser una visita obligada, una apuesta por lo tradicional con unos toques modernos, si ya se que me dirán no soy imparcial, por eso me baso en lo que me cuenta Don Miguel, sabe lo que me gusta de un restaurante y si me envía a este por algo será y como yo confío en él pues ahí va mi recomendación también. https://www.facebook.com/bodegonlosalamos/?ref=page_internal

Apunten este local en su agenda seguro no se arrepentirán, "esta isla mía que me vió nacer..." dice la canción y con ella me despido hasta la próxima, ¡Un carpaccio de piña con sorbete de fresa y albahaca, que arte!



Carne de cabra, el tesoro canario.



Dicen los escritos y por esa época eran pergaminos que cuando llegaron los cascos plateados a Canarias con la intención de hacer hincar las rodillas al suelo a los guanches, algo que tardaron sobre un siglo y eso que los que aquí habitaban solo tenían palos, piedras y cuevas donde esconderse, encontraron que había cabras, por lo tanto este plato junto con el gofio para mí es de los que realmente representa la gastronomía de mi querida tierra, evidentemente hablo de platos de tierra adentro, siendo unas islas el pescado sería el rey, pero hoy toca la carne de cabra.
La carne de cabra es un producto natural con bajo nivel graso y buena proporción de ácidos grasos, cuya inclusión en dietas debería alentarse.

En donde nací, en La Palma la hacen muy rica pero es una elaboración que se hace en las siete islas y a veces hasta en San Borondón, imagínense ustedes si gusta o no, tanto que ando pensando hacer un escrito para que sea nombrada patrimonio de la humanidad la receta de este plato.
Estando con mi paisano Rogelio de el bar Tanausú en Santa Cruz le dije de compartir nuestras recetas de la carne de cabra.
Un viejito de los de antes me dijo una vez que la cabra se empieza a preparar justo en el momento que se mata,la manera de limpiar influye y mucho en su sabor.

Receta.
1 cocinar la cabra 30 minutos con unos limones, unos gajos de hinojo, unos granos de pimienta negra, la cabra troceada y lo más limpia de grasa posible.Sacar,escurrir y reservar hasta que se la presentemos al resto de ingredientes.
3 kilos de carne de cabra,3/4 litros de vino blanco, 2´5 kilos de cebolla, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 2 cabezas de ajos, unas cucharadas de pimentón ahumado, pimienta negra, dos cucharadas de mojo rojo,sal al gusto.
Picamos la verdura y la rehohamos, añadimos la cabra y seguidamente el vino,de las cabezas de ajos reservamos una que la pondremos casi al final.
Dejamos cocinar lento y a fuego bajo, que haga borbotón, salpimentamos.
Terminamos con el mojo y el ajo reservado, dejamos un ratillo la cocción hasta que la cabra esté tierna.

Hay mil formas de hacer esta receta, una por barrio pero a mi me mola así. Leyenda y mitología canaria es mi consejo de hoy.

Guachinches o restaurantes camuflados.



En la web del ayuntamiento de la Orotava (Tenerife), exponen los requisitos para considerarse guachinche, más o menos son asi. Entre los principales requisitos a cumplir está que el vino que se venda tiene que proceder de finca propia o arrendada, debiendo figurar la bodega inscrita en el Registro de Industrias Agrarias y en el registro de envasadores de vino. También acreditar la procedencia del vino mediante las declaraciones de cosecha y de producción. Y todas las personas que presten servicio en el guachinche deben tener el carné de manipulación de alimentos.

El establecimiento se puede abrir por cuatro meses, cerrando en el momento en que se agote el caldo de cosecha propia. La oferta de bebidas se limitará al vino de cosecha propia y agua. Se podrán ofrecer y servir hasta tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como conservas, frutos secos y fruta cultivados en la finca o en la zona.

El local tendrá que contar con iluminación y ventilación suficiente, además de tener al menos un aseo provisto de lavabo e inodoro y accesorios como dosificador de jabón, toallas de un solo uso y dispensador de papel higiénico. El aseo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento y limpieza. El listado de los precios ubicado un lugar visible. Y será obligado exhibir en el exterior, junto a la entrada principal, la placa distintiva de que es un guanchiche: V (venta de vinos).
Yo soy un firme defensor del guachinche, gracias a ellos está la perra de vino, pero no lo soy de esos "restaurantes" camuflados, el motivo sencillo, el visitante a estas tierras te dice que se siente estafado, que le dijeron de visitar los famosos guachinches, vino y un par de platos, que fue y le dieron una carta y pagó sobre 18€ el cubierto, algo no acorde a lo que le habían contado.
A los que no lo han entendido se lo explico, si hacemos esto cansamos al turismo y creo que estas islas viven de eso, aburriríamos a los restaurantes ya que todo el año pagando y resulta que es más rentable camuflarse y lo más importante se pierde la identidad de lo que es realmente un guachinche, que a fin de cuentas es lo que mola.
La tradición dice que la temporada para los guachinches comienza el 30 de noviembre día de San Andrés, hay muchos  y muy buenos que se extienden desde Tacoronte a La Orotava, a mi me gustan un par de Santa Úrsula,lo normal es pagar sobre 10€ y que te den unos platos divertidos de nuestra cocina tradicional y una cuarta de vino, luego como es lógico se pedirán un par de cuartas más. 
¡Larga vida al Guachinche y viva San Andrés!

viernes, 19 de agosto de 2016

Un día de mercado, que alucine.

Queridos amigos, paseen entre huertas, charlen con los proveedores, contemplen los estantes atestados y disfruten, porque ninguna comida es buena si no puede uno reflejarse en ella con placer.Nada hay mejor que buscar refugio en los paisajes de tu niñez, y uno tiene la suerte de poder vivir sumido en ellos. A estas alturas de la película todo el mundo me tiene calado, pero no está de más recordarles que cuando la cocina sabia innova, crea e imagina, se arriesga también a caer en la complicación inútil, o en un peligroso barroquismo que incita a los verdaderos aficionados a retornar periódicamente a la cocina de la tierra,una cocina gozosa que renueva los votos de los viejos cocineros que nos enseñaron a guisar, pero empapada de un refinamiento y una estética de flipar en colorines. Así de simple es este rollito, por lo tanto al lío hoy toca lo principal y primordial para cualquier cocinero, el género, si compras calidad seguro será más fácil clavar la receta, hasta me salió la frase acorde a estos días con las olimpiadas de por medio. Un paseo mañanero por el mercado de tu ciudad o pueblo, de esos en los que dejas la tarjeta tiritando, pasas por las distintas fruterias, por los queseros y carniceros terminando en el coleguita que vende las especias, puedes acabar loco por no saber que elegir, así que con templanza y con rostro de seguridad le dices, un poco de cada, no tengan miedo, eso les obligará a cocinar.En mi caso suelo ir por el Mercado de África de Santa Cruz de Tenerife, como habrán imaginado voy acompañado de la persona encargada de llevar los dineros que decía mi abuelo, seguro no cometo una locura, su es fresco y huele rico compro.Es una experiencia vital única, ver al carnicero deshuesador en mano con la habilidad típica de un cirujano despiezar, el quesero explicarte de donde viene y como se hizo este queso o el otro, ¡uno palmero y otro majorero!, ya le daremos uso, al de las especias, ¿que mezcla exótica me tendrá reservada para hoy, a parte del curry y del pimentón ahumado, algo que no puedo evitar comprar, "amiguito" le tengo hoy una mezcla para hacer un adobo canario, mire que color y aroma", me dice, como para decir que no, luego el café, despacito y con calma, analizando el ir y venir de la peña, muchos con prisas otros a su tema y tu pensando, andando y a la pescaderia, ¿quien no se le pasa bomba ahí adentro, "abadejos,cherne,viejas,corvina,sardinitas de las prohibidas, camarones y alfonsiños,¡esta es la mía!.De ahi saliendo a la derecha encontramos el quiosco, una cervecita y un montadito, mientras a nuestra espalda unos salados que nos llaman cual canto de sirena, un par de kilos de bacalao y algun otro de corvina que con esta última tiraremos para hacer un gran sancocho.
Acto seguido a por la fruta y la verdura, que colores, que belleza, elegimos con mucho cuidado, comprobamos que esté en perfecto estado, no vale cualquier producto, recuerden con ello vamos a cocinar para nuestros clientes.
Terminado este recorrido pasamos por el super asiático, ya saben que me mola esto y luego por las especialidades, en serio lleven alguien que les aguante la cartera y compren con moderación.
Benditos mercados,¡Larga vida a la vieja escuela y sus roqueros!
P.D. Ni un solo taco.



lunes, 15 de agosto de 2016

El escaldón y sus variantes.

De la cocina canaria se oyen y leen muchas cosas, fuera de las fronteras del archipiélago lo normal es leer sobre las papas arrugadas y el mojo, hoy si utilizaremos el mojo pero vamos a conocer un plato que no hay canario que no lo haya comido ni visitante que no lo valore, toca ¡una de escaldón!.
El gofio fue un alimento básico del aborigen canario, es un alimento del recetario canario y será con lo que las madres sigan alimentando a sus retoños, a la historia me remito.
Muchos se preguntarán que es el escaldón, la respuesta es sencilla y de lo más variado, puede hacerse con distintos líquidos, el de un puchero, el de las papas con costilla y piña, el de un potaje de trigo, el de un buen caldo de pescado...
Podemos acompañarlo con cebolla, con trozos de carne o pescado, queso, hortelana... y por supuesto con mojo, tanto rojo como verde.
En esta receta colaboró conmigo un amigo Miguel Cabrera, ni corto ni perezoso se fue rumbo a la plaza de Los Sauces en la isla de La Palma, se nos trajo la foto y la receta del escaldón de pescado, pero ya me conocen como hay variantes daré un par, utilicen la imaginación y saquen otro par, recuerden ¡esto es Canarias!.
Para la receta.
Caldo de carne ( de un potaje que hagan o de unas papas con costilla y piña, aquí entre nosotros les diré este a mi me mola muchísimo).
Caldo de pescado ( si hacemos un buen caldo de pescado nos dará mucho juego ya que podremos acompañar este rollito con piezas de la cocción, pero esta es otra historia).
Elegido el caldo lo ponemos a hervir y lo vamos añadiendo sobre el gofio mezclando al gusto. Sí al gusto, hay a quien le gusta más espeso a otros más rala (vocablo canario), ustedes a su rollito y gusto.
Ponemos en un cuenco y acompañamos con mojo rojo en un caso verde en otro.
En mi caso al escaldón suelo ponerle queso blanco, cebolla roja y en el de pescado unas hojitas de hortelana.
Como ven la cocina canaria tiene muchos platos y variantes, con un denominador común, sencillez y sabor.
Que el espíritu de Tanausú  los proteja, coman mucho gofio y hagan buen mojo, gracias Don Miguel ¡buen provecho!.


jueves, 11 de agosto de 2016

De profesión Crítico Gastronómico. ( Comedia romántica)

Hoy en día en esta profesión gobierna el caos, la amenaza, el chantaje y por medio de todo este "festival" la farándula y el circo mediático donde algunos quieren meter la nariz, de profesión gastrónomo, ¡arre lulú! que dice mi amiga Eve.
Esto se está convirtiendo en una casa con luces rojas a la entrada, con maquina expendedora de "dedo de látex" para el dedo sin uña, peña sin estudios que bien se aburrían en sus respectivos trabajos o viendo el supuesto filón de oro en que han ido convirtiendo esta profesión se han subido al carro como expertos en gastronomía o aún peor... ¡como críticos gastronómicos!, ahí es nada.
Queridos "profanadores de tumbas", creadores de una nueva ciencia, buscadores de oro en el viejo oeste, haciendo esta labor sin conocimientos, basándose en un criterio no acreditado ya que carecen de formación lo único que están haciendo es dañar a esta profesión y por supuesto engañando a lo más importante que tiene este oficio, sus clientes.
Llegados a este punto y que conste he sacado el pañuelo para secar mis lágrimas, me hago una serie de preguntas y las respuestas de su pensar:
- ¿Qué estudios tienen para valorar una elaboración?, o simplemente es "me gusta a mi y punto".
- ¿Conocen realmente lo que piden?, ¡pues no!, la salsa Café de París, ufff esa es la hostia una salsa de café. xd.
- ¿Saben realmente lo que es ser cocinero?, prohibido tener un mal día compi, como toque visita hoy la flipas en colorines.
-¿Conocen las distintas culturas?, plato moderno del día hoy, ¡cebiche!
Se lo tomarán a risa pero les prometo que es cierto, a un par le he hecho unas preguntas que con las respuestas me he quedado con más dudas que respuestas, oiga amigo sabe por que salseo por abajo, la respuesta fue por decoración, mi conclusión fue que estaba despistando al comensal, pobre de mi, yo pensando era para que el cliente probara la calidad de la carne...
Me acusan de revolucionario, de ser anti-sistema, entre otras cosas por no querer jugar su partido, de no entrar en este circo y tengo a Torquemada tras mis pasos por decir lo que pienso, hay una orden de captura por hereje, en breve pondrán un cartel con mi foto debajo de una palabra WANTED, debajo de la foto con una cifra y el símbolo del dolar y Wyatt Earp revolver en mano siguiendo mis huellas para llevarme a la horca acusado de vulnerar la ley no escrita de esta honorable profesión. ¡Si Escoffier levantara la cabeza!.
Ya que se apuntan a esta fiesta por lo menos formense, lean, ponganse en la piel del cocinero y luego opinen, ya que una crítica no es más que una opinión personal sobre un tema determinado.
Pueden ir en paz, demos gracias a Escoffier, huyan de los Ego-Chef, ¡Amén!.
P.D. Recuerden, cuando hagan una crítica sigan los siguientes pasos:
1.- Elegir el restaurante deseado.
2.- Tener en cuenta lo que es y supone esta profesión.
3.- Pedir con conocimiento de causa.
4.- Pagar la cuenta.
5.- No identificarse.
6.- Escribir de manera que entretenga al lector y no aburra.


martes, 9 de agosto de 2016

Un día de chiringuitos y mojitos.

El verano es tiempo de ensoñación y chapuzón, de rica cerveza,relax, mojitos, chopitos, calamares, sardinas de las prohibidas que dice mi cuñado y despelote sesual, ya sabrán que sin despertador y al sol como lagartijas a uno le entran irremediables ganas de morder en el cuello, pero ese es tema para otro tipo de blog. No sólo los paisajes hacen volar, también el simple cosquilleo de la arena achicharrante en la planta de los pies, la cerveza helada que un camarero amable acaba de servirte con sus calamares fritos, ¡aleluya!, el contoneo de los cuerpos pringados de crema solar, en fin, todo sabe y brilla más en plena...
Por lo tanto un paseo por las Teresitas da para mucho, creo pasé por todos los chiringuitos, pero uno llamó mi atención más que nada por la parienta, que tiene buen ojo para este rollito, el T5, cubanos en primera linea de playa, ¡esto promete!, un cartel reza "Lo que pasa en el T5 queda en el T5", al más puro estilo de las Vegas, el chiringuito a tope, mojitos van y vienen y cañas a mansalva, ¡viva el verano en Canarias!.
Un día de playa siempre es aconsejable y lo normal es sacar todos los males por fuera con un chapuzón y los de dentro con una jarra bien fría, acompañelas  que nunca se debe beber sin una buena compañía.
Máster Chef el revoltillo social han convertido en “establecimiento en peligro de extinción” este tipo de negocios, cuatro chapas y sillas de plástico a pie de playa, así que aprovechen y corran a ponerse guarros y a disfrutar del ambiente de toda la vida, sin postureo y sin tener que pensar en nada, que hasta el bocata de sardinas lo hemos convertido hoy en ejercicio intelectual, con lo fácil que es decir ¡una de chopitos y una caña!, de ahí directos a un chapuzón y a disfrutar.
Pueden ir en paz, dejense el salitre beban y coman con moderación, demos gracias al mar, la arena y a los chiringuitos. ¡Amén!.

domingo, 7 de agosto de 2016

La Palma, la isla de los mil y un motivos.


La Palma es uno de esos lugares a los que uno siempre vuelve, tarde o temprano, para recrearse en su esencia, tan viejuna como atemporal.
 Son vestigios del pasado, lo sabemos, pero uno aún sueña con que hay cosas que nunca han de cambiar.
De esta bonita isla han salido grandes vinos, como las literarias malvasías, sus mojos de reconocimiento mundial, uno de mis entrantes favoritos el escacho, no puedo olvidarme de los conocidos postres de Matilde Arroyo, el bienmesabe y el príncipe Alberto, el potaje de trigo en Garafia, los calamares que hacían en el Remo, el pescado en casa Goyo  o en Puerto Espíndola, la cerveza fría con bonito en Tazacorte, los quesos, el ron de Los Sauces, los almendrados en Fuencaliente, sabores y olores que no se difuminan con el paso del tiempo.
Hay restaurantes que puedes nombrar como la alineación de tu equipo favorito, como el Chipi-Chipi, La Parrilla de las Nieves, Los Almendros, Casa Asterio o el Bernegal, Casa Goyo  o Casa Pancho, La Bodega Tamanca, clásicos en el recorrido de cualquier palmero o visitante a la isla, otros que hacen un gran trabajo como el Asador de el campesino en Barlovento, El Mesón en Breña Alta... Me dejo mil y uno en el tintero, lo sé pero prefiero descubran y no descubrir ese mágico secreto cual transformación de los enanos en Bajada de la Virgen.
Ahora es un momento de angustia a causa de ese horrible fuego que sufre esa hermosa isla y los que estamos por fuera vivimos en estado de impotencia y con los ojos aguados constantemente, pero el pueblo palmero es un pueblo fuerte y luchador, va en la seña de identidad desde época de Tanausú, por ello mis recuerdos gastronómicos, ya saben barriguita llena corazón contento.
Volviendo a lo nuestro, no pueden dejar de visitar esta isla no solo por su belleza sin par que dice la canción, si no por su gastronomía tan rica y variada, descubran nuevos rincones donde comer una rica carne o un sabroso pescado, de disfrutar con sus verduras y frutas, de sumergirse en sus postres olvidando el tema del azúcar.
Hasta un gran café en El Café Don Manuel, en una de las más emblemáticas calles, la calle Real, esa donde no puedes dar diez pasos sin saludar a veinte, lo dicho Rayco y su equipo les harán transportarse a diferentes países mediante su café y creanme estos chicos saben lo que se hace.
Hemos hecho un menú completo, un recorrido fantástico y sin decir que no importa la época del año que elijan siempre encontrarán un gran motivo para volver, si no lo tienen, puedo decirles los indianos en Carnaval, los enanos o el minué, la fiesta del diablo o el almendro en flor... Descubranlo  ustedes.
Dado un paseo por tan linda isla, con el corazón a mil por hora, con mil y un recuerdos pasando por mi cabeza, solo puedo decir...
Pueden ir en paz, visiten esta isla bonita, recen a la Virgen de las Nieves, ¡Amén!.

martes, 2 de agosto de 2016

Un día en la parrilla de las Nieves.

Para un palmero el 5 de Agosto es un día especial, es cuando celebramos el día de nuestra patrona, la Virgen de Las Nieves, en vista de eso y de mi visita a La Palma, después de darle mil vueltas a la cabeza, puse el GPS y en el destino Parrilla de las Nieves, justo al lado del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves.
Según llegué en mi pensamiento estaba esa leyenda en la que se ve envuelta mi patrona, a su vez mis recuerdos de esa parrilla que a lo largo de los años se ha convertido en un clásico palmero y casi una visita obligada, teniendo en cuenta los años que llevo fuera de la isla bonita, me preguntaba si me iba a encontrar ese grato recuerdo o si me iba a defraudar ya que como todos saben esto de la cocina va en recuerdos y aquí empieza mi vivencia (crítica dirían otros).
Cuentan las crónicas que en esta casa siempre ha habido buenas carnes, que su parrillero tiene mano y que ejerce este rollito de la brasa como los grandes maestros, siendo un local con tanto pedigrí era imposible fallar en nuestra elección, dicho esto al lío, que me pierdo.
Una carta sin complicaciones, sabiendo lo que se traen entre manos lo más sensato es ir a tiro hecho, de esta manera el comensal disfruta seguro y háganme caso es uno de esos sitios para ir con calma, anudarse la servilleta al cuello y prepararse a sentirse más palmero que Tanausú, empezamos con un queso asado con mojo, estando en La Palma sería acto de sacrilegio no disfrutar de éste plato y como no podía ser de otra manera unos chicharrones, crujientes, en su punto exacto y lo más importante sin exceso de gofio, muchos pecan en este sentido. Empezamos de la mejor manera, seguimos con una sopa de garbanzos y otra de picadillo, dos platos que les prometo recuerdo como desde que solté el biberón, no nos fallaron, punto exacto en su cocción los garbanzos y la sopa muy sabrosa, ¡abundante!.
En el sigue, una parrilla de carne de cerdo y pollo, aquí haré un inciso, cuando trabajé en la parrilla argentina aprendí un secreto para conocer al buen parrillero, la carne al momento debe estar jugosa, sabrosa y caliente, si esa carne la comes horas después debe estar jugosa, sabrosa y fría, por lo tanto y hecha esta prueba antes de comenzar a escribir puedo dar fe que misión cumplida. Pedimos una de carne de cabra y tampoco nos defraudó, punto exacto, picante correcto y la salsa no diluyó su sabor, chapó.
Soy un cliente difícil puesto que como cocinero que me exijo pues también exijo y sinceramente no puedo buscar un pero, puesto que dentro de lo que es un restaurante clásico lo clavaron.
El servicio fue simplemente espectacular, eso se sabe cuando está todo en orden y no te has dado cuenta de que te han servido, es decir, el camarero pasa desapercibido, misión cumplida, muy correcto, muy educado y las palabras necesarias para llevar a buen puerto esta complicidad que existe entre profesional y cliente en el espacio de tiempo que pasamos en esta casa. Llevé conmigo a mi sobrino, de 4 años, fue tratado como un adulto y a mi pregunta de si había disfrutado y comido bien, fue un sí tajante y ¿Quién soy yo para llevarle la contraria?.
Si van de visita a La Palma o si son palmeros, creo que en el momento que inclinen en un acto de fe la rodilla pidiendo la bendición a la Virgen de las Nieves, según salgan giren a la izquierda, entren en la parrilla y disfruten, seguro no se arrepentirán, calidad- precio es muy correcto.

Pueden ir en paz, den las gracias a la patrona, ¡Amén!.