miércoles, 8 de junio de 2016

Lo que no se cuenta de la cocina.

Hoy voy a sacar mi vena rebelde, seguramente diré tacos, lo más probable es que los que aún vivan en el ambiente retrógrada que muchas veces se respira en ésta profesión, quieran llevarme a la guillotina emulando la revolución francesa, sinceramente no me importa.
Se oculta la verdad de lo que pasa hoy en día en la cocina, aunque la imagen que den en televisión es que esto es un mundo de farándula y cachondeo.
Los sueldos son irrisorios, se sabe la hora de entrada desconociendo la de salida, vives con bocatas porque así no pierdes tiempo, tensión, estrés, cortes, quemaduras son solo algunas de las "virtudes" diarias en una cocina.
La familia durante seis días te ve en foto y si hay suerte el séptimo descansas, joder parece que hablo de Dios y se llevan las condiciones del infierno. En muchos de mis artículos nombro a Asterix y Obelix, porque realmente pienso que nos parecemos a estos indestructibles galos, a los hechos me remito, doce horas en "la cueva", altas temperaturas, nuestra pócima es café y comemos si hay tiempo, unos auténticos guerreros. Tenemos tres minutos para sacar un plato que en una casa tardan media mañana en hacer, ¿se han parado a pensar en esto?, nos desvivimos por hacer felices a los clientes, cumpleaños, aniversarios y demás fiestas de guardar, mientras nosotros los celebramos con un beso a la mañana y una llamada a media tarde, aún recuerdo a mi hija decir " papi cuando estarás en mi cumple", suele pasar y lo hacemos con mucho gusto y sobre todo respeto, pero a nosotros no se nos respeta por igual, a las nóminas me remito, parecemos farmacias de guardia, en breve y a este paso verán nuestros turnos, 24 horas 7 días a la semana, ya ni que decir de los sueldos, tenemos que pedir para llegar a pobres.
Veo a políticos que se quedan dormidos en su puesto de trabajo, cobrando dietas y sueldazos diciendo que no llegan a final de mes, que se metan en una cocina verás risas, no es oro todo lo que reluce.
Nosotros realmente amamos y disfrutamos con lo que hacemos, nos divertimos y somos privilegiados por trabajar en lo que nos gusta, pero creo que hay que hacer algunos cambios y valorar un poquillo lo que hacemos, se nos paga por economizar, generar, cocinar.... Hacer ganar pasta a una empresa, luego llega la nómina y no es acorde.
En la tele te lo pintan bonito y luego los chavales salen de la escuela y piden sueldos que hoy muy pocos cobran. Algo debemos estar haciendo mal.
En conclusión, puede que estemos locos, puede que sea cierto eso de que tienen que darnos de comer a parte, igual es cierto que somos guerreros, de lo k no hay lugar a dudas es que amamos lo que hacemos y solo buscamos la sonrisa del comensal, pero señores valoren un poco nuestro trabajo, el comer debería considerarse patrimonio de la humanidad.
Acordándome del gran Alejandro Dumas "Uno para todos y todos para uno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario