martes, 14 de junio de 2016

La cocina en la historia.

Hoy en día, bien por los viajes veraniegos, bien por los programas gastronómicos de la tele o por los documentales de la 2, hay muchas cocinas que ya nos suenan de este planeta. Antes te decían cocina Nikkei y decías "hostias, esto mínimo de plutón", ya vamos entendiendo que el pollo kiev, el ceviche o el Locro, ¡ uy! me olvidaba, el congrí (perdón morenita), son recetas humanas, con historia y sobre todo tradición, sí en serio no son modernas. A los de aquí les recuerdo que Colón allá por 1492 descubrió el nuevo mundo, a los de allá les digo que por estos lares ya se cocinaba. Y ya de Asía que decirles, un tal Marco Polo en el 1200 y poco, se trajo para Italia la pasta desde Asía, seguro he dejado a más de uno mirando para Cuenca, pero esto se llama historia y está escrito en unos objetos de tapas de cartón duras con hojas escritas dentro que muchos tenemos en casa con la misión de decorar.
En Grecia  hacían pan hace unos 5000 años y el Cesar no solo se llevó el pan, de paso llevó cocineros.
La espelta eso que muchos tratan ahora como si hubieran descubierto la pólvora tiene una historia superior a los 7000 años, vaya, ahora me siento como si le hubiera dicho a un niño que los reyes magos son los padres.
La mahonesa fue creada en Mahón con indicaciones de el Cardenal Richeliu, si ese que sale en el libro de Alejandro Dumas como el malo malote, para celebrar la victoria sobre los ingleses.
La crema Chantilly la hizo Vatel poco antes de 1700, época donde los cocineros eran reconocidos artesanos y hasta se les perseguía por considerarlos libre pensadores, hoy muchos se creen el ombligo del mundo. Creo acabo de crearme enemigos.
Podríamos seguir así con mucha más historia pero no quiero aburrirles, si les diré que más allá de la cocina hay vida y más allá de la vida hay cocina.
Lean la historia de los platos, igual sabiendo de donde sabremos a donde.
¡Demos gracias a Dios, podéis ir en paz!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario