lunes, 27 de junio de 2016

La caída de la palabra Chef.



Revindico la fugura del cocinero, que cocina el producto con placer, por encima del «ego-chef»,valoro un librepensador de las cazuelas, un entretenedor de fogones, la picardía en la cocina y en la vida, los que entienden que la gastronomía es una herramienta poderosa para integrar,considero que todo el mundo quiera ser cocinero es un error. Cuando yo empecé a estudiar cocina, hace 27 años, nadie quería ser cocinero. Los cocineros parecen ahora rockstars por su imagen pública. El que se mete a cocinero para salir en la tele o en el periódico no sabe nada de dónde se ha metido.No todas las profesiones tienen unos momentos de picos como la nuestra. Esos picos son los que producen un estrés añadido.

La carrera de chef ha ido cambiando con el tiempo. Antes un cocinero no tenía estudios formales, sino que su competencia estaba dada por los conocimientos adquiridos con la práctica o por el legado familiar. En la actualidad, existen varias carreras profesionales vinculadas a la gastronomía, el problema es que ahora a todo el que se pone una chaquetilla y un mandil se llama Chef, manda huevos, yo soy cocinero ya que me niego rotundamente a esta devaluación de la profesión y al circo en el que se está convirtiendo.
Chef es un término que procede del francés y que hace referencia al jefe de cocina, por lo tanto no se estudia para chef, se estudia una profesión que es cocina, luego ya el tiempo y la experiencia te irá diciendo si subes o no escalones.
Tal es el valor que ha ido ganando con el paso del tiempo el chef, que, en estos momentos, existen diversos galardones a nivel internacional que vienen a dar nombre, prestigio y reconocimiento a los profesionales de este tipo que se consideran mejores, tanto por sus descubrimientos y avances como por su exquisita cocina.Eso nos exige ser coherentes, consecuentes y reflexionar.En realidad, hay una única vía: hacer las cosas bien o mal. Los que las hacen mal duran poco. Por otra parte, pienso que los cocineros no hemos de querer ser como alguien en concreto, sino nosotros mismos.Lo que sí creo es que hay chefs que hacen muchos fuegos artificiales perdiendo un poco de vista que esto es un negocio. El chef debe tener muy claro que su ego está siempre por debajo del restaurante.Una persona sosa o retraída, al comerte su plato, notarás que le falta algo. Alguien muy extrovertido, posiblemente hará una cocina más atrevida, etc. La cocina es un fiel reflejo de la personalidad del chef que la ejecuta. Visto todos los puntos de lo que significa esta palabra tan de moda, mejor aprendamos como ser cocineros.

Huele los alimentos, olfatea, disfruta de la textura, del aroma. Cierra los ojos y guíate con la boca. Paladea todo con agrado. Busca tu gusto. Siente. Observa. Recuerda.
Luego vienen los que valoran el trabajo de un cocinero, aunque a mi personalmente me va más la opinión de los clientes, al fin y al cabo son para los que trabajamos.
Es posible que cuando un gurú de la gastronomía ha ido a un sitio y ha escrito sobre ese lugar diciendo que es excelso, la gente entonces coge y va para allá. Es cierto que la gente va donde dicen ciertos bloggers. Lo que no me creo es el TripAdvisor, que es un tebeo de opiniones. Cualquiera puede entrar y escribir lo que quiera. Yo prefiero leer a gente que es de fiar, que sabe de lo que habla. Si quiero reírme un rato, miro el TripAdvisor.
Conclusión queridos amigos, antes decías quiero ser cocinero y parecía habías matado a Kennedy, ahora todos quieren ser Chef y no saben ni lo que significa, algo debemos estar haciendo mal.
Pueden ir en paz, demos gracias a Dios ¡Amén! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario