miércoles, 29 de junio de 2016

Atún en mojo.

El mojo forma parte de la identidad canaria y en muchas ocasiones no solo se utiliza para acompañar las papas, en la receta de hoy lo utilizaremos para hacer un mojo hervido, no solo existe un tipo de mojo, hay muchísimos. Hay una receta por casa, por lo tanto yo les daré la mía y ustedes si quieren en la parte del final donde pone comentarios van poniendo la suya y de esta manera podremos divertirnos aún más cocinando.Todo ello dependiendo de la isla en la que se cocine, el municipio, e incluso en qué familia se prepare y con qué ingredientes. No hay una receta única;lo que muestra la extensa y variada riqueza culinaria del archipiélago.Todos se atreven a asegurar que el origen de la palabra mojo proviene del portugués molho , que traducido al castellano significa salsa. Ya saben el rollito de las conquistas, barcos que van y vienen, y a la llegada de las especias que surcaban las rutas marítimas intercontinentales, y que se aprovechaban de nuestra privilegiada y estratégica situación geográfica para dejar y recoger, algo que siempre les digo en esto de la cocina.Por eso, no es de extrañar que las Islas Canarias tengan una cocina repleta de contrastes. Como dice el gran Manolo Vieira, esta información la escribo para el peninsular o peninsulara que lea la receta o incluso de más lejos, para que pueda entender nuestra cultura gastronómica un poquito más.
Atún en mojo.
Para empezar tenemos que hacer un buen mojo para ello pondremos en un vaso una cabeza de ajos, 4 pimientas palmeras hidratadas, un poco del agua del hidratado, unos granos de pimienta negra, unas almendras tostadas, un pellizco de comino, un chorrete de vinagre de vino blanco, sal al gusto, yo pongo de la gruesa, esa que pone sal marina "teneguia", la fina la utilizo cuando frío papas, le damos con el brazo a toda pastilla y añadimos aceite de semillas a pocos, pueden utilizar del de oliva lo he visto en recetas por ahí, pero aquí antes no se utilizaba por lo tanto sigo respetando la cocina de abuela, lo que si le vamos a poner en este caso es un pellizco de orégano. Pueden hacerlo también en mortero.
Hecho esto, pasamos ya a la receta.
1 kilo de atún en dados y sin espinas.
1 vaso de vino blanco.
1 guindilla.
1 hoja de laurel.
1 cucharada de pimentón ahumado.
En una cazuela ponemos una par de ajos a bailar, añadimos el vino y el laurel, seguidamente el pimentón y el mojo, fuego lento y que haga borbotón.
En una sartén marcamos bien el atún y se lo presentamos al mojo de la cazuela, le damos un minuto de presentación y cuando sean amigos ambos directos al plato con unas papas.
Espero la hagan y les guste, o mejor espero pongan su receta y así nos entretenemos en los fogones probando cosas nuevas, compartiendo recetas. Pueden ir en paz ¡Larga vida a la cocina canaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario