jueves, 25 de febrero de 2016

ESCACHO PALMERO, recuerdos de infancia.



Al vivir fuera de tu tierra se intensifican recuerdos, cada lunes de carnaval sabes que es Indianos, recuerdas que cada año acabado en cinco o en cero, toca bajada, con ese baile lleno de magia que es el de Enanos, cuando piensas en tu isla te viene a la cabeza su cocina, sus postres, la Caldera, sí esa que hizo que Tanausú aguantara tantas envestidas de los colonizadores, los domingos de parrilla en La Pared Vieja, La Montaña de la Breña o en el Refugio del pilar, si no eran asados eran unas papas con costilla y piña, da igual, son recuerdos tras recuerdos, pero hoy tengo uno que une esos recuerdos de infancia, esos recuerdos de tu abuela amasando, esa mezcla ideal que cuando la pruebas, mezclas pasado y presente, de lo que les escribo es del Escacho palmero, una elaboración que arranca con gofio, no podía ser de otra manera, que más canario que este producto.La cocina no es solamente una forma de alimentar a un pueblo, es una forma de vida, una forma de transmitir conocimientos y hacernos ver cómo era ese pueblo.

No olvidemos, o mejor dicho, partamos de la base que la gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago,se debe a la gran influencia de culturas que ha tenido esta isla. De la fusión de la gastronomía aborigen , castellana y portuguesa, junto a la influencia americana resultado de la emigración de sus gentes nació la cocina palmera.
De este plato como con todo habrá mil variantes pero yo les daré mi receta, igual les mola o no, pero es la que hago siempre y es de las pocas que no vario nunca.

Escacho palmero.
1 kilo de gofio, utilizo el de mezcla.
1 kilo de papas.
300 gr de queso ahumado curado.
250 gr de mojo verde, utilizo el mojo de cilantro, ¿motivo? porque es el que a mi me gusta, ustedes hagan lo que quieran.
1 cebolla roja, antes utilizaba blanca, pero me volví un hereje.

Lo primero es "guisar" las papas bien, en agua y sal, las escurrimos guardando unas cucharadas del agua de la cocción, seguro nos hará falta. Escachamos las papas con un tenedor y mezclamos con el gofio, le añadimos el gofio, luego el mojo y el queso rallado, terminamos con la cebolla. Lo amasamos bien hasta que quede compacto, le damos forma de balón de rugby, cortamos y listo. Acompañamos con mojos este asunto y a recordar cosas de infancia, los que no son de La Palma, pues tendrán un orgasmo gastronómico, les darán ganas de visitar esa bonita isla, pedir Escacho y en el futuro tendrán esos recuerdos, esa unión de pasado y presente que tengo yo hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario