domingo, 27 de diciembre de 2015

Tiramisù el postre de las mil versiones.

TIRAMISÚ.
Muchas son las historias acerca del origen de este postre italiano, le gusta a casi todo el mundo con su fantástica combinación de crema de mascarpone, café y cacao. Como sucede con muchísimos de los logros culinarios consagrados es de esperar no pueda acreditarse de forma irrefutable el susodicho origen, podemos encontrar varias versiones, aunque parece que las que más suenan es una de origen Toscano y otra de origen Venetto. El caso del Tiramisú no es la excepción; de hecho, la historia del postre tal como se lo conoce, está rodeada de muchísimas controversias.Así que veamos cuantas historias encontramos.
   El Tiramisú  se origina en la región de Veneto, ubicada al noroeste italiano, cuando corrían los años 50’. La historia más conocida en torno a su creación es muy pintoresca y representativa de toda una época. Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.Pero su vida gozosa no duró mucho, porque la diputada y senadora Angelina Merlin del partido socialista, en el 1958 logró promulgar la ley para la abolición de las casas de tolerancia y el “Tiramisú” se quedó en paro. En el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y prepara su Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá. El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior. La receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.Posteriormente algún cocinero desconocido tuvo la idea de añadir el mascarpone
 En ‘Reppublica’ -Enciclopedia de la cocina Italiana- (p. 285) se le atribuye origen senegal y se lo nombra ‘Sopa del Duque’. La Toscana y el Véneto, ambas regiones italianas, reclaman la paternidad de esta inimitable delicia. Establecer quién tiene la razón se hace complicado cuando la historia raya la leyenda y el gran tiempo transcurrido limita toda posibilidad de una comprobación objetiva. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del Tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII. Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso,sus pasteleros le realizaron un postre a su gusto  y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "Sopa del Duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera. Fue así que la "Sopa del Duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Los franceses e italianos ambos reclaman la paternidad con distintas historias en diferentes regiones, pero es esta la versión más adoptada por los textos.
Una de tantas es que el origen Tiramisú pertenece a la Carnia, una región de los Alpes orientales y, para exactos, sostienen que nació en el Albergo Roma de Tolmezzo gracias a la señora Norma Del Fabbro
 Al margen de la disputa, el verdadero origen del postre, no ya en su sentido contemporáneo, sino más bien como un primer manjar histórico, es el Oriente como cuna de una versión primitiva que puede apreciarse en grabados de rollos y fuese transmitido por generaciones. En numerosas regiones se lo preparaba y presentaba como una variedad de masas pequeñas con matices muy símiles. También se lo dotaba de condiciones afrodisíacas y así se lo denominaba ‘tsunami-tsu’ o ‘remolino de pasión’. Actualmente, tanto China como Japón siguen preparando las versiones más modernas del postre, pero es Francia e Italia quienes dominan en técnica.Igual fue Marco Polo el que se lo tarjo al mismo tiempo que la pasta, ve tu a saber. Algunos historiadores nos llevan al siglo XIX cuando le regalaron al primer ministro de Italia, Camillo Covour, un bizcocho con sabor a café y chocolate.
El origen de esta versión es que Ada Campeol en el periodo de lactancia de su hijo era alimentada por su suegra con bizcochos, café y huevo como una forma de reconstituyente, con esos tres ingredientes se le ocurrió a Ada crear un postre junto a un pastelero llamado Roberto Linguanotto que trabajaba en el restaurante llamado “Alle Beccherie”, que por indicaciones de la entonces propietaria del local, Ada Campeol, creó el postre de cuchara más famoso del mundo.
 La controversia sigue sin resolverse pero este clásico italiano mantiene sus adeptos a lo largo y ancho del mundo entero.
En sus recetas hay miles de variantes, y muchas mas en formas de presentarlo, podré algunas recetas y elijan.Hay quien añade un chupito de licor al café, quien alguna cucharada de crema de chocolate. Los hay que incluso prescinden del huevo y quienes lo rellenan con fruta.
La mas antigua que me han pasado fue en la escuela, y era una cosa así.
TIRAMISÚ CLÁSICO.
 pueden ser galletas, bizcochos, Savoiardi, etc.1 Paquete de Vainillas (Biscotti Savoiardi o Lady Fingers)
 Los huevos 3 unidades separados en yemas y claras, batiéndose independientemente (las claras a punto de nieve). 
 mascarpone 400 Grs.
 café solo, se le puede añadir algún tipo de licor para aromatizarlo, normalmente Amaretto.
cacao en polvo.
 Una vez que las claras estén a punto nieve, las unimos a las yemas batidas en el paso anterior, mezclándolas suavemente con una espátula con movimientos envolventes.
Agregamos a la preparación el queso mascarpone, mezclando los ingredientes con una espátula con movimientos suaves.Mientras tanto hacer el café y verter en un tazón que se enfríe un poco.
Pasar las vainillas por la mezcla de café y licor e ir acomodándolas una junta a otra en una fuente que pueda llevarse a la mesa, formando una capa.Cubrir la primera capa de vainillas con la crema de mascarpone.
Espolvorear la primera capa con el cacao en polvo y el chocolate rallado.
Tapar con una segunda capa de vainillas mojadas en la preparación de café y volver a cubrir con la crema. Repetir una vez más, terminando la última capa con la crema de mascarpone. Por último, es habitual espolvorear el postre con cacao en polvo
HELADO DE TIRAMISÚ.
 Para el helado:450g de mascarpone, 125ml de leche entera, 125ml de nata para montar, 130 g de azúcar, un pellizco de sal, 60ml de licor de café, 3 cucharadas de brandy o ron oscuro.
 Ponemos todos los ingredientes del helado en el vaso de una batidora y batimos hasta que esté bien mezclado. Ponemos en Lla nevera hasta que esté bien frío.
 Para la salsa de moka:100g de azúcar, 80ml de jarabe de glucosa o almíbar un poco espeso, 125ml de café expreso, 6 cucharadas de cacao en polvo, 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
 Para hacer la salsa de moka, ponemos el azúcar, glucosa, café y cacao en un cazo, mezclamos bien y llevamos a fuego medio sin dejar de remover hasta que la mezcla comience a hevir suavemente. Seguimos removiendo durante un minuto, apartamos del fuego y añadimos el extracto de vainilla. La dejamos enfriar.
OTRA VERSIÓN SIN AMARETTO.
 Ingredientes:
Huevo 220 gramos
Azúcar 100 gramos
Queso Mascarpone 500 gramos
Vino Marsala 80 gramos
Café 50 granos
Sal c/n
Cacao c/n
Savoiardi 20 unidades
 Separar las yemas de las claras de huevo. Batir las yemas y el azúcar por un lado y las claras junto a la sal, por el otro. Añadir el queso mascarpone al batido de yemas y azúcar y aligerar la mezcla con las claras batidas. Agregar el Marsala al café, remojar allí el savoiardi y colocarlo en el molde deseado.Ir alternando capas de mascarpone con capas de savoiardi y cubrir la última parte con la crema de mascarpone. Espolvorear con cacao y refrigerar.
 TIRAMISU. otra manera.
 Para la crema.- mascarpone 400gr. 6 yemas, 6 claras, 1/2l de nata de montar, 200gr. Azúcar, ½ cucharilla de las de café con chocolate amargo. Montamos las yemas con el azúcar, las claras y la nata también se montan, a la nata le ponemos el cacao. Mezclamos las tres cosas con cuidado para que no se baje y lo metemos en la nevera. Así es como hago yo las Mouse lo que cambiaría es el mascarpone por chocolate o gofio, o fresa, lo que les mole. El de dulce de leche es muy bueno. Resto de ingredientes.- bizcochos (yo usos los de toda la vida esos que van azucarados por un lado), café fuerte con amareto lo dejamos enfriar bien. Y cacao amargo. El montaje es sencillo, en una bandeja honda ponemos capa de pasta y cubrimos con bizcocho que habremos mojado en la mezcla de café, ponemos pasta nuevamente cubriendo todo y repetimos la jugada terminando en pasta. Espolvoreamos con cacao amargo y envolvemos la bandeja en film, así no se quemara la pasta con el frío ya que meteremos el tiramisú en el congelador 3 horas mas o menos, luego la pasamos a la nevera. 
Otra manera mas divertida es fundir chocolate blanco y ponerlo estirado sobre los bizcochos del medio a lo largo de la bandeja, y sobre ello rompemos unos maltessers, y seguimos colocando capas.
BRAZO DE TIRAMISÚ.
 1 plancha de bizcocho para enrollar, 3 huevos M, 350 g de queso mascarpone, 100 g de azúcar, 250 ml de café fuerte, una cucharada de Amaretto, cacao puro en polvo para espolvorear.
Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que monten ligeramente para que el azúcar se deshaga. Agregamos con cuidado el mascarpone intentando que se baje lo menos posible. Montamos las claras a punto de nieve y las unimos a lo anterior, intentando que nos quede una masa esponjosa. Estiramos con cuidado la plancha de bizcocho y la mojamos, ayudándonos con un pincel, con la mezcla de cafe y amaretto.Rellenamos con la crema, dejando unos tres centímetros sin cubrir al borde, y alisamos con una paleta. Enrollamos con cuidado y colocamos en la bandeja de servir. Refrigeramos durante al menos cuatro horas, o mejor toda la noche cubierto con papel de plata. Justo antes de servir lo espolvoreamos con cacao en polvo.
Mi Tiramisú.
8 claras y 8 yemas.
½ kilo de Mascarpone.
200gr de azúcar.
Chocolate con leche
1 copa de café mezclado con un golpe de amareto.
Soletillas, la cantidad para dos capas.
Chocolate negro rallado.
Montamos las claras y las reservamos.
Seguidamente montamos las yemas con el azúcar y le añadimos el mascarpone, movemos bien y añadimos las claras montadas. Dejamos enfriar.
Derretimos el chocolate con leche y lo estiramos por el fondo de nuestra bandeja, colocamos la crema de mascarpone, luego una capa de soletillas mojados en la mezcla de café, espolvoreamos con chocolate negro rallado y empezamos el proceso nuevamente. Terminamos con crema y espolvoreando bien con chocolate negro rallado, o chocolate amargo.
TARTA HELADA RÁPIDA.
1 paq. De plancha de bizcocho de 3 unidades.
1 tarrina de helado de tres sabores.
Jarabe de azúcar.
Nata montada.
Biruta de chocolate, maltesers, emmanems, lo que les mole para decorar.
Pintamos los bizcochos con jarabe de azúcar, cortamos medallones de helado y lo colocamos sobre el bizcocho, luego ponemos un bizcocho nuevamente, y repetimos el proceso. Tapamos bien nuestra tarta con nata montada y decoramos.

lunes, 21 de diciembre de 2015

RECETAS NAVIDEÑAS QUE ESTAMOS EN FECHAS



LANGOSTINOS FRITOS A MI ROLLITO.

25 langostinos hermosos, pelados y con la cola
1 chorrete de manzanilla
1 pizca de jengibre
1 pizca de ajo
1 punta de chile
150 ml. de mahonesa
150 ml. de yogur
1 naranja
4 soperas de salsa de tomate
1 chorrazo de kétchup
1 chorrete de Worcester
Harina de fritura andaluza
2 claras de huevo

Salpimentar los langostinos y meterlos en un bol + manzanilla + jengibre rallado + ajo rallado + chile.
Dejarlos un rato en la nevera.
Mientras mezclar mahonesa, el yogur, la ralladura y zumo naranja, el tomate, el kétchup y la salsa inglesa, enfriar.
Batir las claras para romperlas.
Pasar los langostinos por harina, luego por claras batidas, nuevamente por harina,
Freírlos y escurrirlos.
Servir los langostinos fritos con la salsa rosa.




FOI GRAS EN MICRO.

2 hígados crudos de pato a temperatura ambiente
Sal y pimienta
1 chorro de coñac.
1 chorro de vino blanco afrutado
Rebanadas de pan tostado de varias clases

Sobre papel de cocina, denervar los hígados de pato con una cuchara, como podamos.
También se suelen pinchar delicadamente y se sumergen en agua para desangrar.
Salpimentarlos, añadimos el coñac y el vino.
Apretarlos en el fondo de una terrina de porcelana, 1 lóbulo grande, 2 pequeños, 1 lóbulo grande.
Cubrir la terrina con papel film y pincharlo.
Meter al microondas 3 mn. a 750 w.
Volver a accionar el microondas 3 mn. más a 750 w.
Dejar reposar la terrina sobre la mesa y meterla en la nevera.
Calentar el filo de un cuchillo con agua caliente, cortar una rebanada gruesa.
Espolvorear sal y pimienta.
Servir con pan tostado.

POLLO NAVIDEÑO.

2 kg. de cebollas
2 pimientos verdes
1 pollo de 2,5 kg. troceado para guisar
1 cabeza de ajos
1 pizca de tomillo
1 botella de vino fino de Jerez
100 ml. de brandy
0’5 l. de agua

En un sartén grande sofreír cebolla, pimientos, aceite de oliva, sal, durante 25min. sin que coja mucho color.
Salpimentar los pedazos de pollo y refregarlos con abundante aceite + cabeza de ajos partida en 2 + pellizcos de tomillo.
Meter el pollo en la nevera mientras se pocha la cebolla.
Escurrir el pollo y dorarlo en abundante aceite.
Desgrasar bien esta misma olla y recolocar el pollo, cebolla, jerez, brandy y agua.
Cubrir y guisar 2 h a fuego suave.
Pasadas las 2 h. escurrir la carne y reducir la salsa.
y triturar la salsa añadiendo nuevamente los pedazos de pollo.
Poner la salsa a punto de sal y pimienta.

ENSALADA DE OSTRAS.

Para la vinagreta de ostras,
1 cucharada de zumo de limón
3 ostras
30 g de jugo de ostras
80 g de aceite de oliva
Sal y pimienta

Además,
2 puñados de brotes de espinaca
4 huevos

Abrir las ostras y reservar el jugo, colar.
Enjuagar las ostras con agua fría.
Colocar en un vaso americano el zumo de limón, el jugo de ostras, las ostras, sal y pimienta.
Triturar todo junto he ir añadiendo el aceite de oliva poco a poco para que vaya emulsionando.
Una vez montada, rectificar de sal y pimienta y reservar

En una cazuela pequeña colocar agua y calentarla a unos 65ºc, para ello si no tenemos termómetro, colocaremos el dedo y aguantaremos unos 5 segundos sin llegar a quemarnos.
Agregar los huevos con cuidado de no romperlos y cocerlos durante 25 minutos, intentando mantener la temperatura del agua.
Pasado el tiempo retirar los huevos del agua y cascarlos con cuidado y colocarlos tibios sobre la ensalada de espinacas que hemos lavado y escurrido previamente. Aliñar la ensalada con la vinagreta de ostras.

MERLUZA CON ALMEJAS EN SALSA DE PAPA NEGRA.

1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 chile fresco
2 papas negras peladas y ralladas
1 chorro de vino blanco afrutado
1 centro de merluza hermoso
16 almejas
1 ramillete de perejil

Picar la cebolleta y machar el ajo.
En un sauté sofreír cebolleta, el ajo y el chile (opcional)
Rallar la papa sobre el sofrito y dar unas vueltas.
Mojar con un poco de vino, evaporar y mojar con agua y sal.
Guisar 15 mn. a fuego lento, que reduzca.
Sacar los lomos de merluza y sazonarlos.
Colocar los lomos de merluza con la piel hacia arriba en la salsa y las almejas.
Picar el perejil sobre la tabla.
Cuando lleve 3 mn. se da la vuelta a los lomos y dejar otros 3 mn. más.
Espolvorear el perejil y 2 soperas de aceite de oliva y ligar meneando.

CREMA DE CALABAZA DIFERENTE.

500 g de calabaza
250 g de cebolla
100 g de tocineta en lardones finos
20 g de almendra tostada
5 g de azúcar
1 g de azafrán
15 g de aceite de oliva virgen extra
20 g de coco rallado
1 l. de caldo
30 g de aceite de oliva virgen extra
35 g de mantequilla
Una pizca de sal

Pelar la calabaza y cortarla en dados de 3×3 cm.
Cortar la cebolla en juliana.
En una cazuela colocar los 15 g de aceite de oliva y sudar la cebolla unos segundos, agregar la calabaza, el azúcar, el coco rallado y seguir sudando 20 minutos más a fuego lento, sin que coja color.

Añadir el caldo, el azafrán molido y llevar a ebullición y cocer hasta que la calabaza esté tierna, unos 10 minutos aproximadamente.

Triturar y pasar por un colador, para obtener una crema fina.
Volver a calentar la crema y fuera del fuego ligar con 30 g de aceite y los 35 g de mantequilla.
Antes de servir agregar los lardones de tocineta crudos y las almendras tostadas.
Es importante que la crema esté bien caliente, para que los lardones de tocineta se atemperen, antes de comerlos.
También se puede servir acompañado de unas rodajas de morcilla de verduras cocidas, un chantilly de agua de ostras y cebollino con trozos de ostras o unos tacos de micuit de pato, entre otras posibilidades.

CIGALAS AFRODISIACAS.1 Cigala grande o dos o tres pequeñas por persona
500 gr. de Cañaillas
2 Frutas de la pasión o Maracuyá
100 gr. de Cuscús
Aceite de oliva
1 huevo
100 ml de Aceite de girasol
1/2 Ajo limpio
Perejil
Sal
1 Hoja de Laurel
Elaboración de la receta:
Ponemos a remojo, durante un par de horas, las Cañaillas en agua con sal y un par de cucharadas de vinagre.
Echamos en una cazuela abundante agua, la hoja de laurel y sal. Ponemos al fuego y esperamos a que empiece a hervir. Cuando lo haga, incorporamos las cañaillas que habremos escurrido y pasado por agua fría, previamente.
Cuando empiece a hervir de nuevo el agua, dejamos cocer durante 10 minutos.
Sacamos a un cuenco con agua fría. Dejamos que se enfríen.
Colamos el agua de la cocción de las Cañaillas y cocemos con una parte, siguiendo las instrucciones que nos indique el envase, de Cuscús.
Sacamos la carne de las Cañaillas y cortamos en trozos. Añadimos al Cuscús y mezclamos. Tapamos y reservamos.
En la otra parte del agua de la cocción, cocemos las cigalas durante 7 minutos (si son grandes), 3 o cuatro si son más pequeñas. Sacamos a un cuenco con agua muy fría, para cortar la cocción.
Mientras preparamos un Alioli con el aceite de girasol, el huevo, el medio ajo y un poco de perejil picado. Reservamos en la nevera.
Abrimos el Maracuyá por la mitad y sacamos su pulpa, podemos pasarla por un colador o bien utilizarla con las pepitas, si no son muy duras. Esto a vuestra elección.
Ponemos un hilo grueso de Alioli en cuatro platos.
Rellenamos las mitades de los Maracuyás con el Cuscús de Cañaillas, y colocamos cada mitad en cada plato.
Quitamos la cabeza a las cigalas y abrimos las colas por la parte superior. Salteamos (cabeza y cola) en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y repartimos en cada plato.
Ponemos un poquito de la pulpa de Maracuyá en cada una de las colas


PURÉ DE BONIATOS.

300 g de boniatos pelados en rodajas finas
50 g de mantequilla
100 ml. de nata líquida
8 dátiles secos deshuesados
1 mandarina

Colocar los boniatos en un sauté, cubiertos de agua, mantequilla, salpimentar.
Arrimar a fuego suave 25 mn. o hasta que evapore el caldo y queden hechos.
Añadir la nata y reducir a fuego suave.
Triturar el puré en la batidora.
Picar los dátiles e incorporarlos al puré, pizca de ralladura de mandarina.
Salpimentar y listo.

CORDERO LECHAL ASADO.

Medio cordero lechal
350 g de agua
Sal y pimienta

Para la ensalada,
4 endivias
1 manzana roja
Hojas de estragón

Para la vinagreta de queso azul,
200 g de aceite de oliva virgen extra Cornicabra
50 g de vinagre de sidra
125 g de queso azul

Salpimentar el cordero por ambos lados y colocarlo sobre una bandeja de horno con la piel hacia abajo y los huesos hacia arriba.
Añadir el agua en el fondo de la bandeja.
Asar el cordero durante 1 hora por cada lado a 180ºc rociándolo con el jugo que suelta cada 15 minutos.
Pasada la primer hora darle la vuelta, seguir asándolo durante 60 minutos más, los primeros 30 minutos rociándolo con el líquido de la bandeja.
En caso de que se quede sin líquido en la bandeja, añadir agua sobre el cordero, pero en los últimos 15 minutos nunca sobre el cordero, solamente un poco en la bandeja si vemos que se está secando.
Continuar asándolo y los últimos 10 minutos subir el horno a 200ºc para que la piel nos quede bien dorada y un poco crujiente.

Acompañar el cordero con la ensalada de endivias.

Para la ensalada:
Limpiar las endivias, separar las hojas y alinearlas con la vinagreta de queso azul. Lavar y descorazonar la manzana roja, partirla a la mitad a lo largo y cada mitad cortarla en finas láminas con la ayuda de una mandolina.
Deben quedar láminas finas con forma de medias lunas y con la piel de la manzana alrededor de cada lámina.
Decorar con unas hojitas de estragón.

Para la vinagreta de queso azul:
Colocar el vinagre, el aceite y el queso azul en un vaso y triturar

DORADA A LA SAL.

1 dorada (1 kg.)
2 kg. de sal gorda
Agua

Además,
1 bulbo de hinojo pequeño
2 puñados de brotes de berro
100 g de aceite oliva virgen extra
1 cucharada sopera de zumo limón
Cucharada sopera de anís
Sal

Para la salsa,
30 g de mantequilla
4 dientes de ajo asado
6 chalotas picadas
2 cucharillas de café de mostaza de Dijón
200 g de espinaca
140 g de nata
Sal y pimienta

Limpiar el pescado bien de tripas y agallas, dejarle la escama así la sal se pega a la piel y luego podremos quitarla con facilidad.
Colocar una capa de sal en la base, de 1,5 cm de espesor, en una fuente de horno, agregar el pescado sobre la sal, con una nuez de mantequilla y unas ramitas de perejil en su interior, cubrir con sal toda la superficie del pescado, añadir unas gotas de agua con las manos, así la sal forma una costra y la cocción es más uniforme.
Hornear el pescado a 210ºc durante 25 minutos.
Pasado el tiempo dejar reposar un par de minutos una vez fuera del horno, así podremos quitarle perfectamente la espina.
Cuando los ojos del pescado se ponen de color blanco es porque ya está hecho.

Limpiar el hinojo y laminarlo muy finamente, mezclarlo en un bol con los brotes de berro y aliñarlos con la vinagreta de aceite de oliva, zumo de limón y anís.

Para la salsa:
Fundir la mantequilla dentro de una cazuela, añadir la chalota con una pizca de sal y sudarla hasta que este tierna y translucida.
Añadir la mostaza y las espinacas, revolver y cocer durante 3 minutos o hasta que las espinacas pierdan el agua de vegetación y reduzcan su volumen.
Añadir los ajos asados.
Incorporar la nata y cocer durante un par de minutos pero sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y triturar.
Poner a punto de sal y pimienta.

CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIAS ESTILO HINDÚ.

1 kg. de calabaza
500 g de zanahorias gruesas
1 pomelo
1 pizca de curri
1 cebolleta hermosa
1 diente de ajo
1 pizca de jengibre fresco
2 l. de caldo

Además,
Picatostes de pan
1 diente de ajo
1 ramillete de perejil

Horno 180ºc.
Cortar la calabaza en gajos, pelarlos y cortar en cachos hermosos.
Lavar las zanahorias y cortarla en cachos del mismo tamaño.
Sacar una piel de pomelo.
Colocar zanahorias y la calabaza, añadimos curri y el zumo de pomelo en una bandeja y asar 45 mn. aprox.
Mientras en una olla sofreír cebolleta, el ajo, la piel de pomelo y el jengibre, 15 mn.
Añadir la verdura asada al sofrito, remover, ponemos el caldo, cocer 10 mn.
Hacer dados con el pan y dorar en sartén y majado ajo y perejil, escurrir.
Verter el contenido en el vaso de batidora y triturar.
Rectificar la sazón y listo.

Servir con los picatostes.

BIZCOCHO INGLÉS NAVIDEÑO.

20 g de té
1 cucharita de 5 especias
1 pizca de canela molida
560 g de azúcar
9 huevos
1 pellizco de sal
300 ml. de nata
1 pizca de ralladura de limón
1 pizca de ralladura de naranja
1 rama de vainilla
500 g de harina tamizada
12 g de levadura en polvo
200 g de mantequilla derretida

Horno 180ºc.
Untar un molde con mantequilla y harina. Pueden poner papel de horno o utilizar el spray desmoldante, a su gusto
Moler el té en el molinillo con 5 especias, la canela y mezclar con el azúcar en un bol.
Añadir los huevos sobre el azúcar, la sal y batir.
Agregar nata,la ralladura de limón y naranja sin olvidar la vainilla rascada.
Mezclar la harina tamizada y la levadura, añadir la mantequilla.
Meter la masa en el molde.
Cocer 45 mn. aprox.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA MOUSSE, esta es su historia.

Uno de los postres más populares es el mousse, así que conozcamos su historia, igual hasta nos divertimos.
La mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, Les soupers de la cour, del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán, que se hacían con nata batida a la que se podía añadir claras de huevo.
La definición genérica de mousse es: preparación ligera y etérea, dulce o salada, de ingredientes batidos y mezclados (crustáceos, pescados, carnes o aves). Muchas veces se pone dentro de un molde decorativo y se suele servir desmoldado frío o caliente.
Los orígenes de la mousse son relativamente desconocidos. Después de ser introducido el chocolate por los españoles, cocineros franceses comenzaron a cocinar con este ingrediente desde principios del siglo XVII. La Mousse, que significa "espuma",(La Real Academia Española de la Lengua indica que es una voz francesa y su significado es: Plato preparado con claras de huevo que dan consistencia esponjosa a los ingredientes dulces o salados que lo componen), se originó en Francia en el siglo XVIII.
La historia acerca del origen de la mundiálmente famosa mousse de chocolate depara, cómo no, algunas ligeras controversias. Se dice que el creador de esta crema espumosa de chocolate fue el propio pintor francés posimpresionista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), quien frecuentaba los bares y tabernas del barrio de Montmartre donde se hizo amigo y pintó a todo tipo de trabajadores. De ser así, el nacimiento de la mousse podría datarse a finales del siglo XIX.
Otra historia señala que ya durante el sitio de los franceses a la ciudad de Astorga (España) en abril de 1810, el emperador francés en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en el lodazal que rodeaba la muralla de Astorga. Esa misma noche, el cocinero mayor de su ejército, Francoise Masette, en su afán por agradar al emperador, pidió al artesano chocolatero español Manuel Cordero que preparara su celebrada "Espuma de chocolate". Se dice que el emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando los círculos culinarios de la élite francesa con el ya para siempre bautizado postre "mousse au chocolate". Reconocida mundialmente como invención francesa, el pueblo español, sin embargo, también merece los laureles, aun cuando la mousse no haya resultado finalmente un plato típico de la gastronomía maragata.

Con el tiempo hasta la cocina de hoy en día, los grandes pasteleros de la historia se han sentido atraídos por la creación de platos con texturas espumosas, ellos se reunieron para crear la famosa "mousse au chocolat".Los registros históricos hablan es de la mousse de chocolate; sin embargo refieren que las mousses saborizadas se conocen en el siglo XVIII y que como postre aparecen en la segunda mitad del siglo XIX. Auguste Scoffier, dice que la diferencia entre mousse y mousseline no está en los ingredientes sino en el moldeado. Si se utiliza un molde grande suficiente para más de una persona, es una mousse. La mousseline se moldea o con cuchara - tipo quenelle – o con una manga de pastelería, de las que se usan para decorar tartas.La primera receta de un mousse fue publicada por el cocinero francés Menon a mediados del siglo XVIII. Según su receta, a una crema de leche batida se le agregaban claras de huevo y se podían hacer de chocolate, café o azafrán. Servidos en vasitos de plata o vidrio, recomendaba enfriarlos en hielo por varias horas. El primer registro escrito de mousse de chocolate en los Estados Unidos proviene de una exposición de alimentos celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York en 1892. Una "columna de ama de llaves" en el diario de Boston Globe de 1897 publicó una de las primeras recetas de mousse de chocolate. La receta fue un plato de chocolate con leche, en lugar de una mousse de rigidez, pero bastante esponjosa.La invención de maquinas mezcladoras ayudaron en la confección de la espuma y le facilito la tarea a los cocineros que tenían el placer de prepararla.A pesar de su simplicidad y la rapidez para elaborarla, esta receta es infalible y siempre quedará muy bien con sus comensales.
Consiste en una crema de chocolate suave y espumosa, que se sirve sola en copas (a veces acompañada de crema chantillí, nueces picadas o chocolate rallado) o se utiliza para rellenar tartas dulces.
VARIAS RECETAS.


200 g de chocolate negro 75%
200 g de nata montada
100 ml. de nata líquida
Pizca de sal

Hervir la nata y añadirla al chocolate picado. Mezclarlo bien y cuando la crema esté a 31ºc, añadir para de la nata montada. Moverla hasta que esté homogénea.
Añadir esta mezcla al resto de la nata montada con mucha delicadeza.
Servir en copas o en el recipiente que más nos guste rellenándolo con una crema de naranja, unos krispis con chocolate para darle un toque crujiente o lo que se nos ocurra.
Decorar con unos granos de sal gris y unas hojas de menta.

InIngredientesPara 4 porciones

150 g de chocolate en barra semiamargo
50 g de manteca (o crema de leche)
30 g de azúcar
4 huevos

1 Partir el chocolate en trocitos pequeños y colocarlo en un bol metálico. Añadir la manteca, el azúcar y 2 cucharadas de agua.

2 Dejar que se derrita lentamente a baño María. Es importante que el agua se mantenga en un hervor suave y que el fondo del bol que contiene el chocolate no toque el agua, para que no se sobrecaliente y se queme el chocolate.

3 Separar las yemas de las claras de huevo.

4 Cuando la mezcla de chocolate forme una crema homogénea, añadirle las yemas de huevo manteniendo siempre la preparación al baño María. Integrar bien y retirar del fuego.

5 Batir las claras a punto de nieve consistente. Añadirlas a la crema de chocolate, ya retirada del fuego, con movimientos suaves y envolventes.

6 Cargar en copas o compoteras y llevar a la heladera hasta el momento de servir.



La elección de la manteca o la crema de leche determinará el resultado final. Si se quiere mantener el fuerte sabor a cacao del chocolate negro, se empleará manteca. Con crema de leche el sabor final será más suave y se parecerá más al chocolate con leche.

Ingredientes:

7 huevos separados, las claras a temperatura de ambiente

160 gms. de chocolate semiamargo de buena calidad

2 cucharaditas de nescafé

2 cucharadas de azúcar

¼ taza de licor (Kahlúa, Amaretto, Grand Marnier, ron).

Procedimiento:

Derretir el chocolate con el licor y el nescafé a baño maría.

Agregar las yemas, una por una, batiendo con un batidor eléctrico de mano a incorporar. Dejar entibiar.

Batir las claras a punto de nieve, agregando lentamente el azúcar.

A mano y con una espátula, agregar 1/3 de las claras batidas al chocolate para aligerar la mezcla.

Agregar procurando no bajar el volumen de las claras un tercio más y finalizar con el resto a que quede una mezcla homogénea.

Para servir se puede dividir en copas, tazas o tazones medianos, cubrir con egapak y refrigerar al menos seis horas.

Antes de llevar a la mesa se puede decorar con azúcar glass, chocolate rallado, fresas rebanadas o frambuesas y hojitas de yerbabuena.

También se puede poner al fondo de la copa medio durazno sin el almíbar cubriéndolo con el mousse y refrigerándolo varias horas.


INGREDIENTES.


2 dl. zumo limón

4 huevos

175 g azúcar

2 hojas gelatina

200 g mantequilla blanda

Además,

Crema chantilly vainilla + ron

En un bol al baño maría, batir con varillas los huevos + azúcar (que no suba de 85ºc.).

Retirar del fuego, añadir la gelatina remojada + mantequilla + zumo de limón, mezclar.

Colocar la crema en boles y enfriarlos.

Colocar una buena cucharada de crema chantilly sobre las cremas.

Listo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

RECETAS CON HOJALDRE

SALMÓN EN HOJALDRE.
1 terrina pequeña de queso crema.
80gr de mojo de cilantro.
250gr de salmón (trancha sin piel).
1 Lamina de hojaldre.
Sal y pimienta al gusto.
1 huevo para pintar.
Mezclamos el queso crema y el mojo de cilantro, marcamos en la plancha el salmón y lo dejamos enfriar un poco. 
Estiramos el hojaldre polocamos el salmón, ponemos la crema y terminamos haciendo un paquete con el hojaldre, todo bien cerrado y decoramos al gusto. Pintamos con huevo y metemos al horno 180º unos 20 minutos.
OTRA DE SALMÓN EN HOJALDRE.
Una plancha de hojaldre (puede ser congelado), 
400 gr de salmón noruego en lomo, 
100 gr de espinacas, 
2 cucharadas de harina, 
50 gr de mantequilla, 
1/2 litro de leche entera, 
sal y pimienta. 
Un huevo batido para barnizar.
Comenzamos picando las espinacas en trocitos muy pequeños. En una sartén, derretimos la mantequilla y rehogamos un poco las espinacas hasta que su volumen se reduzca a la mitad. Añadimos la harina y la mezclamos con las espinacas, removiendo mientras se tuesta un poco.
Vamos añadiendo la leche entera muy despacio mientras removemos. Poco a poco hacemos una bechamel tirando a espesa que dejamos enfriar. Cotramos tranchas de salmón de unos 100gr.
Cortamos el hojaldre en piezas de 20×15 cm aproximadamente y en el centro colocamos el lomo de salmón. Lo cubrimos con la bechamel de espinacas y cerramos el paquete de hojaldre formando un lingote. Hacemos un agujero en la parte superior para que haga de chimenea y barnizamos con huevo batido. Horneamos a 200º durante unos 15 minutos hasta que los paquetes estén bien dorados.
PAQUETITOS DE SALMÓN EN HOJALDRE.
Un kg de salmón de la parte central
400 g de hojaldre congelado
eneldo
2 yemas de huevo
un limón
250 g de hojas de espinacas
3 cucharadas de piñones
Una cebolleta morada
2 cucharadas de alcaparras
Aceite de oliva virgen
sal
Quita la piel al salmón, la espina central y las laterales y deja los lomos. Luego, saltea ligeramente las espinacas con dos cucharadas de aceite y los piñones, y resérvalo. Precalienta el horno a 200OC y pon el hojaldre, estirado y descongelado, sobre la bandeja del horno. Coloca un lomo de salmón en el centro, sazónalo y cúbrelo con las espinacas y con el otro lomo, también sazonado. Presiona bien para que se unan. Después envuelve los lomos con el hojaldre. Haz la unión en un lateral y recorta el sobrante con un cuchillo afilado y mojado. Para unir todos los bordes, aprétalos con los dedos humemedecidos. Con el hojaldre sobrante, haz un cordoncillo y pégalo alrededor con un poco de agua. Pincha el rollo de hojaldre con un tenedor y, con un pincel, barniza la superficie con clara de huevo batida. Mételo en el horno 25 minutos. Si el hojaldre se dora mucho, cúbrelo con papel de aluminio. Salsa: pon las yemas crudas en un cuenco y añádeles aceite de oliva a chorrito fino, removiendo sin parar con una cuchara de madera. A continuación, añade zumo de limón y sal al gusto y, por último, la cebolla y las alcaparras muy picaditas. Preséntala en salsera aparte. El rollo de salmón sírvelo templado. 

FALSO WELLINGTON.
1 papa en dados muy pequeños, lavada, seca
150 g de tocineta de cerdo en lardones finos
1 cebolleta picada
1 puerro picado
3 dientes de ajo picados
150 g de champiñones picados
1 kg de carne picada (cerdo, ternera, vaca)
1 pizca de salsa de soja
1 pizca de Ketchup
1 pizca de salsa Worcestershire
2 yemas de huevo
Perejil picado
Sal y pimienta
Aceite y mantequilla
Masa de hojaldre estirada
Ensalada verde + parmesano lascas
Horno 180ºC.
En una sartén con mantequilla espumada, saltear la papa y la tocineta, salpimentar.
Añadir la cebolleta, el puerro, el ajo, los champis,  y rehogar 5 minutos, y como no, pimienta.
En un bol, añadir carne cruda las 3 salsas, los huevos y perejil.
Añadir al picadillo de carne el salteado, rectificar la sazón.
Envolver el picadillo en la masa hojaldrada, haciendo un rulo.
Pintarlo con yema de huevo y nata.
Hornear 1 hora.
Dejarlo reposar 15 mn. antes de rebanarlo.
Servir con una ensalada aliñada con lascas de parmesano y acompañar con la salsa del asado.
SALSA DE ASADO.
SALSA PARA UN ASADO
1 cebolla roja pequeña, muy picada
50 g de mantequilla
100 g de champiñones muy picados
20 g de harina
1 sopera de azúcar
1 vaso de vino tinto
600 ml de caldo de carne.
2 ramitas de tomillo
1 pizca de nata.
Armagnac
Sal y pimienta
Dorar casi a negro la cebolla roja y 30 g de mantequilla.
Añadir champis + harina, rehogar.
Añadir azúcar, vino tinto, hervir
Añadir caldo, tomillo, hervir 15 mn. aprox.
Colar, añadir nata, mantequilla restante + coñac.
Salpimentar.
SOLOMILLO WELLINGTON DE CERDO DISTINTO.
1 solomillo de cerdo
1 rollo de masa quebrada
2 cebollas
pimientos de piquillo
2 lonchas de queso Gouda
azúcar moreno
pimienta negra
sal
leche evaporada 
Lo primero que haremos será preparar el solomillo, lo salpimentamos y lo ponemos en la sartén. La intención es dorar la carne antes del horneado, no queremos que en la sartén se nos haga del todo. Con 1 minuto y medio a cada lado será suficiente. Lo retiramos y dejamos enfriar.Ahora en esa misma sartén añadimos la cebolla troceada en juliana, dejamos que se poche con un chorrito de aceite durante 5 minutos. Una vez lista retiramos y dejamos enfriar también. Extendemos la lámina de masa quebrada (suele usarle masa de hojaldre pero preferí esta masa) sobre la mesa. En el centro ponemos la cebolla y sobre ella el solomillo. Lo dejamos enfriar solamente para que el calor no afecte a la masa. Después añadimos el queso y los pimientos arriba del todo. Cortamos los laterales de la masa para conseguir una forma rectangular y poder cerrar mejor. Llevamos los laterales al centro y con lo sobrante de los otros lados lo metemos debajo. Volteamos todo para que los cierres queden en la parte inferior. (Es difícil explicar pero creo que se ve claro en la foto sin cortar). Batimos un huevo y lo pintamos sobre la masa. Precalentamos el horno durante 10 minutos a 200º. Metemos el solomillo y dejamos hornear durante18 minutos.
PARA LA SALSA:
Troceamos la cebolla en juliana y ponemos a pochar durante 5 minutos. Pelamos y troceamos también los pimientos y los añadimos a la sartén. Añadimos el azúcar y una vez esté líquido añadimos la leche evaporada Ideal, aproximadamente 3/4 de vaso y dejamos que se mezcle bien durante 2-3 minutos más. Pasado ese tiempo añadimos al vaso de la batidora y trituramos bien.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pieza de unos 400 gramos de solomillo de ternera, bien limpio de grasa, nervios, etc.
- 250 gramos de champiñones, shiitake o las setas que más os gusten
- 1 diente de ajo
- 6 lonchas de jamón serrano bien curado
- 1 plancha de hojaldre
- Un huevo batido con un chorrito de leche

Modo de hacerlo:
Primero tenemos que sellar la carne, o dorarla muy ligeramente en la sartén para que una vez en el horno mantenga todos sus jugos y la carne quede sabrosa y tierna.
Para ello, es importante, previamente, secar bien la carne, salpimentar y dorar durante un minuto por cada lado y por los bordes en una sartén con una cucharada de aceite muy caliente.
Una vez sellada la carne la dejamos reservada en un plato, pincela en este momento la carne con mostaza, para que en caliente la carne absorba su sabor... a mí no me gustaba mucho la idea de añadirle el sabor amargo de la mostaza así que no le puse, pero por si queréis, que sepáis que se hace.
Mientras trituramos en una picadora las setas y el diente de ajo hasta tener una pasta tipo paté que colocamos en la sartén caliente de sellar la carne... extendemos la mezcla por toda la sartén, para que las setas se cocinen y suelten toda su agua, que debe evaporarse para que luego nada humedezca el hojaldre... y una vez bien cocinadas colocamos bien extendida la pasta en un plato para que se enfríe más rápidamente.
Podemos empezar a montar entonces el relleno del solomillo Wellington porque entre el montaje y eso las setas habrán dejado de humear y podremos trabajar con ellas. Así, colocamos encima de la mesa de montaje el rollo de papel film, con el extremo de la hoja hacía nosotros y el rollo sin cortar a unos 30 cm nuestro en vertical. En ese trozo de papel film extendemos las lonchas de jamón, procurando que no se rompan o peguen entre sí, sino que formen una sola capa bien fina... si como a mí se os rompen las lonchas ir rellenando los huecos con trocitos, como digo... no las solapéis.
A continuación extender por todo el jamón la pasta de setas... que cubra toda la superficie y que al igual que el jamón no quede muy gorda la capa.
Y por último ponemos nuestro solomillo en el centro, procurando que en los cuatro lados quede espacio ahora para envolver el solimillo como si fuera un regalo, jejeje... primero envolvemos los extremos con ayuda del papel film y después empezando desde nuestro lado, enrollamos el jamón por nuestro lado, damos la vuelta con ayuda del film y terminamos de cerrar el paquete con el otro lado. (Sé que no  me explico muy bien... si veis el video de Gordon Ramsay lo veréis clarísimo), finalmente cerramos muy apretado con el film, enrollando los extremos como un caramelo y haciendo presión como si fuera una salchicha.
Y llevamos nuestro rollito al menos 30 minutos a la nevera
Mientras esperamos precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo, con la bandeja fuera del horno para que también entre fria.
Pasada la media hora sacamos el rollo de carne y la placa de hojaldre, que extendemos de nuevo sobre una nueva capa de papel film, colocamos en el medio del hojaldre el solomillo envuelto (por supuesto habiendo retirado previamente el papel film) y recortamos el sobrante del hojaldre si hiciera falta, sino envolvemos el solomillo de nuevo como si fuera un regalo, primero del extremo más cercano a nosotros, después el más alejado (que pincelamos con una mezcla de huevo batido y leche que hará de pegamento) y por último los extremos que cerramos como si fuera un regalo con ayuda del huevo para que se pegue bien (caso de no hacerlo usar un palillo para que los extremos queden bien fijados).

Con nuestro hojaldre ya bien montado vamos a forrarlo de nuevo con papel film y refrigerarlo unos 10 minutos para que se asiente bien.
Pasado ese tiempo sacamos del frigorífico, desenvolvemos sobre la bandeja del horno y pincelamos toda la superficie con huevo batido... haciendo a continuación alguna decoración con el canto de un cuchillo.
 Finalmente lo introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos hornear unos 20-30 minutos hasta que el hojaldre esté bien dorado.
Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos reposar al menos 10 minutos antes de cortarlo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Solomillo Wellington, una historia de fechas.


Es momento de celebraciones, de reuniones con los amigos y seres más queridos. Momento de compartir, de disfrutar frente a una buena mesa."Sólo quien conoce la tradición, descubre la originalidad y puede valorarla"
Existen distintas teorías sobre cómo nació la idea de dar el nombre a este plato, aunque todavía ninguna de ellas ha sabido imponerse de forma definitiva sobre la otra.El hojaldre es una invención española, por mucho que los franceses intenten hacerla pasar por gala. Martinez Montiño menciona el hojaldre en 1611 como «cosa vieja de nuestra cocina» y el sabio Post-Thebussem, en su Guía del buen comer español, nos recuerda que La Molina, la doncella que acompañó a Francia a María Teresa de Austria cuando fue a casarse con el Rey Sol, «ya preparaba la pasta hecha hojas en Versalles».Algunos dicen que al Duque le gustaba un plato de solomillo de ternera, trufas, champiñones, vino de Madeira y paté cocinado en hojaldre y que por eso se llama así. No obstante, no son pocos los investigadores que apuntan a que los fundamentos, sibaritas donde los haya, de este plato, inducen muy mucho a pensar en un origen primigenio curiosamente francés, tanto por la participación en él del foie-gras, como por el concurso del hojaldre, que tuvo su desarrollo moderno precisamente en Francia, tras ser recuperado y redescubierto, a mediados del XVIII, proveniente, cuentan, de los más viejos recetarios bizantinos.
Recibe su nombre del militar británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington.( Nacido en Dublín en marzo de 1.769, su verdadero nombre era Arturo Colley, que él mismo transformó por el de Wesley y uno de sus hermanos mayores lo cambió a Wellesley. A los dieciocho años ingresó en el ejército inglés, a los veinticuatro ya era teniente coronel y tres años después, habiendo alcanzado el grado de coronel, fue destinado a la India, donde permaneció hasta 1.805. Ascendido a teniente general, el Gobierno inglés lo envió a España al mando de una tropa para colaborar con las Juntas de Defensa. Desde 1.808 corrían malos tiempos en la Península Ibérica, los franceses, aprovechando el Convenio de Sintra (Portugal) pasaron por este país sus tropas perfectamente armadas y equipadas, lo que dio lugar a que Wellesley fuera procesado, saliendo absuelto y devolviéndole el mando de sus tropas que operaban en la península. Por segunda vez, entra en España a través de Portugal y en 1.809, tras la victoria de Talavera de la Reina, es nombrado generalísimo del ejercito español, continúa luchando hasta conseguir entrar en Madrid en 1.812, aunque a finales de ese mismo año, de nuevo los franceses sientan en la Corte al rey José (Pepe Botella para el pueblo) pero a partir de aquí, comenzaba el declive de la invasión francesa en España. Continuando la campaña consiguió pasar a Francia y en 1.814 entrar victorioso en Toulouse.
Si su triunfo militar en Madrid le valió el título de Marqués de Duero, la victoria de Toulouse le proporcionó el de Primer Duque de Wellington. Nombrado general jefe de los ejércitos aliados al regreso de Napoleón de la Isla de Elba y contando con la colaboración del general Blucher, en 1.815 obtuvieron la decisiva victoria en la batalla de Waterloo, siendo este hecho el que lo inmortalizó en la historia.
Su paso por la política fue tan brillante como su carrera militar, ya que desde 1.828 ocupó sucesivamente los cargos de primer ministro, ministro de Asuntos Exteriores y a la edad de 77 años, en 1.846, dejó su cargo de ministro sin cartera. El duque de Wellington falleció en Walmer Castle en 1.852 y fue enterrado con honores en la Catedral de San Pablo, al lado del Almirante Nelson.)Su gran hazaña fue la victoria sobre Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo. Era tal su fascinación por esta preparación que exigía a los cocineros que se cocinase en todas las comidas o banquetes donde él fuera el anfitrión. El “Beef Wellington” lleva ingredientes añadidos como el paté de foie gras, vino de Madeira, jamón, y un picadillo de setas. Sea este el origen verdadero o no de la receta, de lo que sí hay constancia es que hasta el año 1996 no apareció como tal el nombre registrado en un libro de cocina.Nada se sabe con certeza, pero todo parece indicar que el duque de Wellington no era un gran aficionado a la cocina, pero lo que sí podemos confirmar es quetanto en sus campañas como en las recepciones que daba en su residencia en Londres, esta peculiar forma de presentar el solomillo era muy habitual en él. Su sofisticada presencia era muy del gusto del duque. Otros cuentan que simplemente se le dio este nombre en el Reino Unido para “fastidiar” a los franceses que ya tenían su “Filet de Boeuf en croute”.Una anécdota curiosa, es que en aquella época en Francia no se podía nombrar a Wellington, por lo que se pedía “Filet de Boeuf en croute”, o sea un “Solomillo en Camisa”. Es evidente que muchos de los ingredientes que forman parte de la elaboración de este plato parecen tener un denominador común: la cocina francesa. En primer lugar por la aparición del foie-gras, producto muy ligado a este país, así como por la utilización del hojaldre, un elemento que fue redescubierto a mediados del siglo XVIII en Francia.Dicen los entendidos que Wellington no fue un gourmet, pero debía gustarle la carne. Hay documentación en la que se refiere que durante la campaña de noviembre de 1813, su ejército consumió al día 300 bueyes
Era el favorito del expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon y se servía en todas las cenas de estado durante su gestión.Lo cierto es que en Estados Unidos el solomillo Wellington también causó sensación. En 1970, el presidente Nixon declaró que su plato preferido era el Wellington, que había tomado en sus visitas al Reino Unido. Julia Child nos dejó su propia versión en el segundo volumen de Mastering the Art of French Cooking, en el que sustituye el hojaldre por una masa de brioche. Quien lo ha probado dice que el solomillo gana cubierto de esa masa, pues potencia su jugosidad y hace la receta más festiva. Hoy el nombre se ha popularizado y todo aquello cárnico que aparezca envuelto en algún tipo de masa se llama «Wellington», ya sea pollo o pato.



RECETA.
1 pieza de solomillo de buey
Hojaldre
Champiñones y setas.
Cebolla y ajo o chalotas
Mostaza para pintar el solomillo después de marcado.
Foie gras
Sal y pimienta
Aceite


El plato original lleva simplemente el solomillo y el paté envueltos en hojaldre, pero yo además quise darle un toque más y añadirle cebolla caramelizada. Empecemos por salpimentar y sellar la carne. Sellar la carne significa pasar la carne por la plancha o la sartén a fuego fuerte, durante un escaso período de tiempo con la intención de cerrar los poros y que mantenga sus jugos naturales. Normalmente, la cocción de esa carne se termina con otro método como el horneado o la brasa. En este caso, la cocción de nuestro solomillo será en el horno envuelto en hojaldre.

Es importante que tanto el sellado del solomillo como la caramelización de la cebolla si lo haceis, lo hagais bastante antes, al menos una hora antes, para que al ponerlo en el hojaldre ya esté frío y este no se nos rompa ni agriete. Así que haceis estos pequeños preparativos y los apartais hasta el momento de su uso.

Cuando vayamos a hacer el plato propiamente dicho, precalentaremos el horno a 190º.

Extendemos la plancha de hojaldre y sobre más o menos el centro, disponemos el paté, extendiéndolo como unos 3 ó 4 centímetros (más o menos lo que tenga de extensión el solomillo). Sobre el paté colocamos la cebolla caramelizada y sobre esta disponemos el solomillo, y un salteado de setas y champiñones picados le va genial.

Envolvemos bien con el hojaldre y una vez envuelto cortamos un poquito del hojaldre, que nos sobrará. Con esta masa hacemos las decoraciones sobre el solomillo envuelto.

Pintamos toda la masa con el huevo batido y pinchamos con un tenedor por varios sitios para que la masa no suba demasiado.

Horneamos a 190º durante unos 20 ó 30 minutos
Receta base
Existen múltiples adaptaciones para la elaboración de este plato, pero vamos a ceñirnos a la receta base empleada como texto en las escuelas de cocina de Francia, Suiza y Alemania.
Todas las recetas se pueden elaborar individuales o para dos o más personas, pero ésta concretamente, es preferible realizarla para más comensales. Los ingredientes que se indican son para diez.
1,5 kg. del centro del solomillo limpio
200g. de puré de foiegras.
300g. de carne de cerdo.
200 g. de duxelle (setas, chalotas, perejil picados muy finos)
3huevos
50g. De aceite
trufa fileteada y picada
5d. de Oporto
Sal, pimienta, etc.
300g. de tocino
700 g. de masa de hojaldre.

Elaboración
De un solomillo sólo utilizaremos la parte central, después de haber separado la punta y la cabeza. Se pincha, sazona, abrillanta y se asa al horno durante 10 o 12 minutos a 250°C. Se retira y se deja enfriar. Reservamos los jugos.
Se pica la carne de cerdo muy fina, se añade el puré de foie gras, la duxelle, la trufa picada, dos o tres huevos los jugos del asado, el Oporto y las especias, se mezcla y se trabaja a fondo para hacer una farsa. El tocino se dispone cortado en finas lonchas.
Se toma el solomillo y se reboza con la farsa, procurando que quede una capa de aproximadamente 1 cm. de espesor y se envuelve con las lonchas de tocino.
Se hace una masa de hojaldre procurando que no tenga exceso de mantequilla y se envuelve todo ello, decorando la masa al gusto del chef. Ayudados de un pincel de cocina se "pinta" todo el conjunto con huevo y se deja reposar en sitio fresco durante una hora.
Con el horno precalentado entre 200 y 210°C, se cuece durante 40 minutos, dependiendo del grosor. Si se hace con tiempo suficiente, se podrá dejar reposar unos minutos, lo que facilitará la operación de trinchado y la carne estará más jugosa.
Se puede servir acompañado de unas papas glaseadas y en salsera aparte de una salsa Périgueaux que se consigue reduciendo un buen Oporto hasta que se quede en la cuarta parte, se añade la "demiglace", el jugo que se ha reservado del primer toque de horno y las trufas picadas. Se deja hervir durante tres minutos para que la salsa absorba el aroma de las trufas.
El hojaldre tiene gran importancia en éste y otros platos y precisamente por eso, merece atención aparte. Los entendidos suelen decir que no se es cocinero completo si no se es también pastelero.
No deja de ser curioso como un personaje puede pasar a la historia por dos vertientes tan distintas, sus logros militares y su pasión por la buena cocina.
Una receta diferente 
INGREDIENTES: 500 g solomillo de ternera o cerdo 200 g champiñones laminados 1 lámina de hojaldre fresco ya extendida 3 chalotas 2 dientes de ajo 70 g de paté o foie Vino blanco o brandy Sal y pimienta Yema de huevo para decorar

jueves, 10 de diciembre de 2015

SOPA MINESTRONE, la que nunca se hace igual.

Dicen que hay tantas recetas de minestrone como cocineros italianos!!La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.Por tener un clima y un suelo variado, Italia produce una variedad de cereales, frutas y legumbres. Por ejemplo, en el norte podemos encontrar trigo, arroz y maíz. La gente del norte usa esos cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz; y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer.Un ejemplo de ello son las sopas a base de pan duro y verduras - como la ribollita y el acquacotta de la Toscana - y una gran cantidad de platos que, a pesar de basarse en ingredientes de bajo “linaje”, se han transformado en platos clásicos de la cocina italiana. Esto demuestra que el buen sabor de un plato se debe, esencialmente, a la combinación mágica y única de sabores y aromas, tiempos de cocción, dosis de ingredientes, capacidad creativa individual y esmero durante la preparación. La sopa minestrone es de origen italiano y se caracteriza por la gran variedad de verduras que la componen. Presenta muchas versiones, ya que según la región donde se elabore se hace de una forma u otra y además podemos encontrar recetas de esta popular sopa según la estación, ajustándose a las verduras que se dispongan en cada una de las temporadas. Etimológicamente minestrone proviene de minestra, y viene a significar algo así como "servido en mesa", los ingredientes más comunes de esta sopa son la cebolla, tomate, zanahorias, apio y las judías, pero pueden añadirse muchas más verduras, según la temporada.
Algunos de los primeros orígenes de la sopa minestrone son anteriores a la expansión de las tribus latinas de Roma en lo que se convirtió en la República romana y más tarde Imperio Romano, cuando la dieta local era "vegetariano por necesidad". Los antiguos romanos reconocieron los beneficios de una dieta simple o "frugal" (del latín fruges , el nombre común que se da a los cereales, verduras y legumbres) y sopas vegetales gruesos y verduras sigue siendo un elemento básico.
Marcus Apicius antiguo libro de cocina ’s De Re Coquinaria describe polus , una sopa de datación romana hasta el 30 dC compuesto por farro, los garbanzos y las habas con cebolla, ajo, manteca de cerdo, y los verdes lanzado adentro.Como muchos platos italianos, minestrone no era probablemente originalmente un plato hecho por su propio bien. En otras palabras, uno no se reúnen los ingredientes del minestrone con la intención de hacer minestrone. Los ingredientes se combinaron a partir de ingredientes para otros platos, a menudo guarniciones o contorni más lo que quedó terminado, y no como el Pulte.La cocina es, sin lugar a dudas, una parte muy importe de la cultura italiana. Conocida en todo el mundo, amada y continuamente imitada, ha sido capaz de dar placer y alegría de vivir en todas las latitudes. Se trata de una cocina rica, nutritiva y saludable, transmitida por siglos a través de la vida familiar. Su carácter es esencialmente campesino y, como tal, está vinculada a la tierra y a los frutos que produce en el transcurso de las distintas estaciones del año.Puede ser un plato puramente vegetariano, o por el contrario puede contener carne, caldo de pollo, tocino, jamón, etc. Se suele servir espolvoreada con queso parmesano rallado.La preparación de esta sopa de verduras es muy simple, pero a la vez es un proceso largo y laborioso, debido al trabajo de limpieza y corte de las muchas hortalizas que la componen, pero valdrá la pena perder un poco de tiempo, aunque sólo sea por la satisfacción de poder degustar un plato hecho por completo con verduras frescas y otras opciones a vuestro gusto.


Los milaneses añaden arroz a la fórmula original pero no es necesario porque en su esencia resulta ya muy completa. Tiene un gran abanico de verduras entre sus ingredientes, por lo que es muy saludable, además de agradable.

Para preparar una auténtica Minestrone debemos poner a calentar aceite para saltear en primer lugar el tocino, al ajo, cebolla y perejil.

Una vez hecho esto, comienza el desfile de verduras con el apio, seguido de la zanahoria y las patatas.

Uno de los ingredientes estrella es el calabacín y el rey es el tomate, que aporta un toque de acidez y color, ¡mucho color!.

El secreto es que todo esté bien troceado para que saque los sabores y no resulte excesivamente grande al llevarlo a la boca.

Finalmente con la albahaca y las judías podemos cerrar el desfile de ingredientes y sólo queda cubrir con agua y mantener en cocción unas dos horas (según receta casera).

Veinte minutos antes de finalizar es cuando se le puede agregar el arroz y un poco de col rallada.

Para servirla, lo ideal en estas fechas es que esté muy caliente y recomiendo un poco de Parmesano rallado por encima.
MINESTRONE GENOVESA.


200 g de pasta de estrellitas
100 g de patatas
60 g de zanahorias
60 g de puerros
1 Tomate fresco entero
½ Cebolla mediana
60 g de calabacín
60 g de apio
30 g de salsa pesto
60 g de parmiggiano garbado
100 g de judías pintas
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
OTRA MÁS
100 g de alubias blancas, 100 g de judías verdes redondas, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 calabacín pequeño, 1 rama de apio, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 120 g de pasta corta, 80 g de queso parmesano rallado, 6 hojas de albahaca, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cubito de caldo de verduras o pollo, sal y pimienta

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LOMO SALTADO PERUANO, este es su rollito y mola mucho.




Este quiero dedicarselo a un amigo, gran cocinero y mejor persona, Carlos Colchado. Espero no defraudarlo ya que escribiré sobre un plato de gran tradición y arraigo de la cocina peruana.

La gastronomía no es solo cocinar, sino que va más allá, es la recopilación de datos, fechas, personajes, costumbres, puesto que en la alimentación participan elementos biológicos, históricos, económicos, culturales y sociales, que revelan aspectos fundamentales de la vida de un pueblo.La gastronomía peruana, es un producto de mestizaje, de continuo intercambio de alimentos de otras culturas culinarias. El Perú tiene el privilegio de contar con ocho regiones naturales con características propias climáticas, morfológicas, biológicas y ecológicas.Tiene su primera fusión, con la conquista española y el intercambio cultural que dio lugar al mestizaje; y la gastronomía española era producto de la fusión con la gastronomía griega, romana y fundamentalmente árabe. Nuevas técnicas de freír, cocinar, macerar, encurtir, así como la preparación de postres.El aporte de los africanos en esta cocina es el color, sabor y la creatividad. Las negras esclavas se convierten en cocineras de las casonas de la aristocracia,algo común en esas conquistas a lo largo de América y como no, cuando conquistaron Canarias, mi tierra también fue algo similar, pero eso es otra historia, sigamos,dichas esclavas reemplazaron algunos ingredientes en sus hábitos de alimentación; por ejemplo el anticucho de lomo se convierte en anticucho de corazón, el cau cau de hueveras en cau cau de mondongo. Al liberar los esclavos también se liberan los aromas en las calles naciendo el tacu tacu, la humita, el sango, turrón doña pepa, frejol colado y los picarones.
Partiendo de aquí centremonos en la historia del Lomo Saltado que fue a cuenta de otra influencia.

El plato tal como se definió en aquella época y se le conoce actualmente surge por la influencia de los chinos-cantoneses, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén, ahora conocida como "lomo saltado".El Lomo Saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos en el mundo, se ha convertido en la gastronomía internacional de la Diáspora Peruana creando un espacio gastronómico cultural de la presencia de la migración peruana en la era de la globalizacion.Este plato es fruto del mestizaje de cocinas, de la fusión de sabores. En resumen, es un plato que sin el aporte oriental no hubiera sido posible.Según los historiadores, en 1849 llegaron los primeros inmigrantes chinos a Perú llevando consigo su sazón, sus ingredientes y sus utensilios. El más importante de ellos, el wok, fue capaz de convertir frituras en salteados flambeados. Siendo considerados grandes cocineros, tener un cocinero chino era un lujo, por lo que al cumplir sus contratos iniciaron pequeños negocios que se denominaron fondas.

Hacia 1921 en adelante se empezaron a llamar chifas y en ellos se practicaba una cocina chino-peruana, ya que la chifa en el Perú – como restaurante de comida china- es distinta al de otros lugares. Siguiendo un proceso similar de preparación, algunos platos como el lomo de vaca y lomo a la chorrillana se fusionaron y dieron vida a lo que hoy conocemos como lomo saltado.El Lomo Saltado es de uno de mejores platos peruanos, destila las fragancias de dos culturas milenarias: la china y la peruana que han logrado un equilibrio perfecto de sabor y color, con el remate de sus papas amarillas fritas, crocantes.

Mi opinión personal de este plato es que a una elaboración típica de abuelas le añadieron soja en el salteado, por lo tanto creo que es más una ampliación de receta que una fusión, por lo tanto con todo el respeto del mundo, en mi recetario no la incluiré en recetas fusión, sino en receta tradicional peruana ya que considero es de ese pueblo que tanto aporta a la gastronomía, seguro algún cocinero filosofo y retrograda me dirá que perdí la cordura, puede ser, pero si un pueblo durante años hace una elaboración y se le incluye un ingrediente eso no cambia la historia ni la realidad, por lo tanto, para mí, el Lomo Saltado es un plato de arraigo de Perú. Sigamos con la investigación y nos ceñiremos a lo más convencional para dar una buena información.

Gloria Hinostroza señala que antes de la conquista no había muchos platos peruanos preparados con carne, pues su valor era sumamente elevado.“El Inca Garcilaso nos cuenta la historia de la carne de res y dice que las primeras vacas debieron llegar poco después de la conquista, y que tardaron en venderse. Las primeras reses llegaron al Perú en 1538 y cuando empezó a venderse la carne era muy cara, pero fue bajando de precio poco a poco. Es por esta razón que no hay muchos platos de cocina peruana a base de carne de res”.Sergio Zapata Acha, en el “Diccionario de la Gastronomía Peruana Tradicional”, cuenta una de las primeras recetas del lomo saltado. “El lomo limpio se corta en rajas y se fríe en manteca. Se le sazona con sal y se sirve acompañado de papas fritas”. Sin embargo, no precisa si esta preparación cuenta también con el aporte oriental.“Esta es una de las primeras versiones del plato, tal como se preparaba en la década de los años veinte del siglo pasado. Sin embargo, ésta no es más que una versión del “lomito a la vaca”, plato que a fines del siglo XIX ya se presentaba en los recetarios peruanos de la época”.

Se preparaba con lomo de res despojado de grasa, con el mismo corte en rajas con el que ha permanecido a través de los tiempos, se freía en manteca, sazonando con sal y se servía acompañado de papas fritas. También se le agregaba cebolla y tomate, el Lomo Saltado era preparado en dos formas, a gusto del comensal, conservando el nombre de Lomo Saltado por la característica del corte de la carne y el acompañamiento de papas fritas que lo diferenciaba del Bistec a la Chorrillana, el lomo saltado incluye dos guarniciones, una de papas fritas, si son amarillas, mejor, y arroz blanco. Estas guarniciones, en términos nutricionales con redundantes pues ambos son carbohidratos, pero la combinación de estas con el jugo del lomo saltado es muy sabrosa. De este concepto, además, han nacido saltados de langostinos, camarones, pollo, pescado, etc. De cualquier manera, el lomo saltado es una prueba para el cocinero pues su preparación es rápida y no admite marcha atrás.En realidad hay variantes introducidas en este plato, porque dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros. Éste como muchos otros es un plato criollo, es solo típico del Perú.

El lomo saltado es el padre de varios platos: el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado, entre otros.

Lomo Saltado

Ingredientes:

1/2 Kg. de carne de res

Sal, pimienta y comino

1 cdta. de orégano

2 cebollas cortadas a la pluma

1 diente de ajo picado

1 ají verde cortado en tiras finas

2 Cdas. de vinagre

2 tomates cortados en cuñas

1 Cda. de perejil

1/2 Kg. de papas cortadas en bastones

Aceite en cantidad necesaria

Preparacion:

Calentar 4 cucharadas de aceite y freir en el la carne cortada en trozos de 2 1/2 cm. por 1 cm. aproximadamente. Sazonar con sal, pimienta y comino e incorporar el pimentón y el orégano. Retirar la carne. Agregar las cebollas, el ajo, el ají y el vinagre. Cocinar por unos minutos. Añadir los tomates y mezclar bien. Volver a poner la carne y espolvorear con el perejil. Freír las papas en abundante aceite caliente. Servir con las papas fritas y acompañado de arroz blanco o con arroz con choclo.

½ kilo de carne de res (lomo fino)

2 cebollas cortadas a la pluma

2 tomates cortados en cuñas

1 ají amarillo cortado en tiras

½ kilo de papas cortadas en bastones

1 cdta. de pimentón

1 ramita de perejil

1 diente de ajo molido

Sal, pimienta y comino

Vinagre y salsa de soja

Se corta la carne en trozos iguales, de 2 o 3 centímetros por 1 cm. aprox. En una sartén con el aceite bien caliente, se fríe la carne. Mientras más caliente esté el aceite, más rápido se va a cocer la superficie de la carne, con lo cual esta va a quedar sellada, conservándose jugosa. Se sazona con sal, pimienta, comino y pimentón, vinagre y sillau o salsa de soya. Luego, se retira la carne.
En la misma sartén se fríen el ajo, las cebollas y el ají por unos minutos.

POLLO ALLA CACCIATORA, esta es su historia.

La Toscana es conocida por sus hermosos paisajes, sus viñedos (y el producto de estos) y su vasta influencia en alta cultura. Su Idioma principal es el italiano, pero aparte,esta región cuenta con su propia lengua o dialecto.Ha sido el hogar de personas de alta influencia en la historia de las artes como, Boticcelli,Michaelangelo, Amerigo Vespucci, Dante, Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Donatello, entre otros. En su capital se pueden apreciar un sinnumero de galerias de arte y museos, en los que se encuentra la mayor y mas preciada colección de arte. También se pueden encontrar gran cantidad de pinturas, esculturas y frescos en las Iglesias y catedrales las que abundan en esta región.

Esta rodeada de y atravesada por grandes cadenas montañosas, y de muy pocos pero muy fertiles valles. Cuenta con al menos 120 reservas naturales y siete localidades que han sido designadas como patrimonio mundial.
La parte central de su cocina es la simplicidad. Panes, queso, legumbres, setas, frutas frescas,vegetales, son muy utilizados. Carne de la mas alta calidad es proviene de el valle de Chiana y también producen cerdo. el vino en esta región es muy famoso y muy común.
El origen de este plato estaría en la cocina de campesinos, transmitiendose como todas las buenas recetas a lo largo del tiempo. Era muy empleado cuando en ocasiones festivas tenían que conformarse con cocinar lo poco que había disponible, por ejemplo, el pollo y las verduras de sus explotaciones y que ellos mismos producían.

En la cocina italiana los alimentos te hablan por sí mismos de una manera muy especial. Este pollo a la cazadora o alla cacciatora se trata precisamente de esta autenticidad. Tiene su origen en la cocina de los campesinos que preparaban platos con lo poco que conseguían. Solía ser un plato popular en las festividades.La verdad es que al ver los ingredientes era bastante raro que no gustara y bueno, al final resulta ser un guisote sencillo y económico. El pollo a la cazuela o pollo alla cacciatora como se pronuncia en su natal Italia, es una receta típica de la Tosacana al norte del país.Su origen no está demasiado claro, por una parte se dice que lo cocinaban los propios cazadores con los ingredientes más fáciles de encontrar y otros que llevaban de casa, como el vino. Otras versiones nos cuentan que eran las mujeres de los mismos cazadores las que se lo tenían preparado para cuando llegaban. Se afirma que este plato gozaba de mucho éxito en las fondas cercanas a los lugares de caza.Por último otra teoría dice que el guiso como lo entendemos hoy en día nace de las casas y fondas situadas en diversas poblaciones rodeadas de cotos de caza en el centro y norte de Italia y parece ser que desde el s.XVIII. El caso es que es una receta muy popular que ha traspasado fronteras gracias a los emigrantes y a la restauración, y hoy por hoy se erige como uno de los guisos de pollo más famosos del mundo nombrado en cientos de miles de cartas de todo el mundo.
 Ajustate los cinturones y preparate para ser transportado, con esta receta, a la maravillosa región Toscana en Italia. Esta suculenta receta es magnifica opcion si estas buscando algo, como por ejemplo, para alguna ocasión especial. Puede parecer Complicada, pero para nada lo es. Aunque esta ompuesta por muchos ingredientes, estos son de fácil acceso. La preparacion mas sencilla no puede ser.

El principal ingrediente de la salsa es el tomate. Para esta ocasión he elegido la variedad pera, ya que se trata de un tomate carnoso y sabroso. Esta hortaliza puede considerarse como uno de los iconos saludables de la dieta mediterránea por sus bondades nutricionales. Se trata de un ingrediente poco calórico, ya que su principal componente es el agua y destaca por su aporte de fibra que le confiere un poder saciante. Esta es una receta simple que puede prepararse tanto con pollo como con conejo.

La magia de este plato es que es básico, familiar y lleno de flexibilidad. Todos los ingredientes se complementan uno con el otro para hacer de este pollo a la cazadora un plato delicioso. El dulce y el agrio de los tomates se balancean perfectamente con los chorizos italiano, el pollo, y la dulzura de los pimientos; también son agregadas las cebollas, el ajo y perejil para darle a este plato el estilo casero que solo es posible cuando se cocina con ingredientes frescos.

VARIAS RECETAS.

La receta es para ustedes; sean creativos, jueguen con ingredientes diferentes si lo desean. Este verano intercambiar los elementos es altamente aconsejable ya que los ingredientes frescos son abundantes.8-10 muslos de pollo (sin piel & deshuesados- como 2½ lbs)
Sal y pimienta negra
1/4 -1/2 de harina blanca
Aceite de oliva virgen extra (como 3 cucharadas)
1 Libra de chorizos Italianos o Argentinos
2 cebollas blancas (picadas)
4-6 dientes de ajo (picaditos o majados)
2 pimientos rojos (picaditos)
1 pimiento verde (picado)
1 Libra Champiñones (enteros)
1 1/2 Cucharadas de tomillo e orégano fresco (picadito)
1 1/2 Cucharadas de romero fresco (picadito)
Migas de Pimiento Rojo picante (o un poquitín de cualquier ají picante-opcional)
1 taza (de vino rojo)
3/4 Taza de agua
5-6 tomates grandes (carnosos-pelados contados en mitad o pedazos grandes)
Perejil (picadito)
Salpimienta los muslos de pollos. Cubre el pollo con la harina y reserve. En una cazuela de hierro o caldero calienta el aceite de oliva. Agregas los muslos de pollo y dore. Remueva el pollo de la olla y reserva. Sacas la proteína o sucs que se pegó en el caldero y reserva con el pollo. Remueve los chorizos de sus envolturas y añade a la olla. Cocinas los chorizos a fuego alto por 5 minutos (si estos sueltan mucha grasa deséchala). Añade las cebollas y cocina por 5 minutos moviéndola constantemente. Agrega el ajo, los pimientos, los champiñones, tomillo e orégano, romero y las migas de pimiento rojos (pepper flakes). Cocina por unos minutos; agrega el vino y desglasar. Agrega el pollo a la olla e incorporas el agua y los tomates. Cubre la olla y cocina a fuego lento por 45-60 minutos. Pon a punto de sal-pimienta y retira del fuego. Agrega el perejil y un poco del aceite de oliva extra. Sirva solo, con pasta, arroz o pan.
UNA MÁS.


Ingredientes

1 pollo entero cortado en trozos

1 pimentón rojo grande

2 rebanadas gruesas de tocineta, picadas en cubos

1 lata de tomate triturado

1 cebolla grande en rodajas

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite vegetal o de oliva

4 cucharadas de harina

1 1/2 cucharaditas de orégano seco

1/4 taza de albahaca fresca picada en trozos

4 dientes de ajo, picados

1 taza de caldo de pollo

1 taza de vino blanco

1 cucharadita de azúcar

Sal y pimienta recién molida

Espolvorear cada lado de las piezas de pollo con sal, pimienta y una ligera capa de harina.

Calentar el aceite en una olla grande sobre fuego medio-alto. Dorar el pollo, sin dejar cocinar por completo, retirar a una bandeja. Bajar el fuego y en esa misma olla agregar la mantequilla, la cebolla, el ajo y la tocineta.

Cocinar la mezcla de cebolla hasta que se dore a fuego medio, luego agregar el pollo de nuevo en la olla. Verter el vino blanco y cocinar por un minuto o dos. Luego agregar los tomates y el caldo de pollo. Sazonar de nuevo con sal y pimienta. Añadir el azúcar, el orégano y la albahaca.

Mover un poco, tapar la olla y cocinar a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos. En este momento agregar el pimentón rojo en rodajas, champiñones, guisantes. Cubrir nuevamente y cocinar por otros 30 minutos.

LA QUE SUELO HACER YO.
Ingredientes:

6 piezas de pollo, pechuga y/o cadera ( con piel y hueso , y preferiblemente sazonadas con sal -pimienta la noche anterior)
1/2 taza de harina
3 cda. aceite de oliva
1 pimiento rojo picado
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picadito
3 /4 de taza de vino (vino blanco seco preferiblemente)
1lata de tomates en cubo con su jugo
3/4 tz. de caldo de pollo (o de res a preferencia) preferiblemente bajo en sodio
2-3 cdta. de alcaparras
1 cdta. de orégano
1/3 taza de albahaca fresca cortadita

Procedimiento:

Empanar levemente las piezas de pollo con harina. (Ponerle un poco de sal y pimienta si no estaban previamente sazonadas).Dorar el pollo por ambos lados en una sarten (aprox 4-6 min. por cada lado) Sacar de el sartén y dejar aparte. Agregar al sartén la cebolla, el pimiento y el ajo, y saltear hasta que la cebolla este tierna, siempre cuidando NO quemar el ajo. Ponerle una pizca de sal y pimienta. Agregar el vino y hervir hasta que el liquido se reduzca aproximadamente a la mitad. Agregamos los tomates en cubo con su jugo, el caldo de pollo, alcaparras y el orégano. Agregamos el pollo y volteamos para que este cubierto de la salsa. Hervimos a fuego medio bajo, aprox 30 minutos, o hasta que el pollo este cocido. Cuando el pollo este listo, retiramos de la salsa y ponemos en un plato o molde y dejamos hervir la salsa un poco mas si necesario. Con una cuchara,retirar el exceso de grasa de la parte de arriba de la salsa. Agregarle la salsa a el pollo ...Y srrva con arroz blanco, sobre pasta,. con unos platanos maduros a un lado y ensalada.....

*Le puedes agregar zanahoria y papas (esto unos min. después de agregar el pollo por segunda vez, y si no se va a utilizar para pasta)
* puedes utilizar vinagre de vino blanco como sustituto de el vino blanco seco
* Si no tienes o no quieres utilizar albahaca, puedes utilizar perejil. Tomillo y/o rosemary y laurel, en vez de orégano
*puedes agregar salsa o pasta de tomate para hacerlo mas "salsoso" y servir sobre pasta. También puedes agregarle setas.
*puedes acompanar con pan con ajo y queso parmesano, arroz blanco....y vegetales etc. (en mi caso, salteo pimientos, verde rojo amarillo, calabacin (zucchini) en rodajas, rueditas de mazorca de maíz, o lo que tenga a la mano...para esto solo sal pimienta y aceite de oliva....O' los marino antes en aderezo de ensalada de tomates secados al sol.
OTRA.

Ponemos a fuego lento mantequilla,cuando la mantequilla se haya derretido le añadimos la cebolla, la rehogamos ligeramente y a continuación colocamos los trozos de pollo. Iremos removiéndolo y dándole vueltas con frecuencia, hasta que tome un ligero color dorado.
Mientras vigilamos el pollo vamos picando la zanahoria y la rama de apio. En algunas regiones se añade más cantidad de apio y zanahoria. También se pueden incluir champiñones en la salsa.
Cuando el pollo presente un color doradito y la cebolla esté pochada, echamos el tomate, la zanahoria y el apio. Añadimos el vino blanco, dejamos que alcance un hervor y seguidamente vertemos el caldo de pollo (así quedará más sabroso que simplemente utilizando agua).
Tapamos la cazuela y lo cocemos todo a fuego lento durante 45 minutos hasta que el pollo esté hecho por dentro. Cuando lleve aproximadamente la mitad del tiempo esparcimos perejil y salpimentamos al gusto. Una vez finalizado el tiempo de cocción dejamos que repose unos minutos y servimos caliente.
Como casi todos los guisos si dejamos que asiente la salsa estará más sabroso, ya que se intensifican los sabores. Lo podemos acompañar con cualquier tipo de pasta o con arroz blanco. 


Ingredientes para la receta de pechugas de pollo a la cazadora


4 pechugas de pollo, deshuesadas, 400 gr. de tomates en conserva, 80 gr. de aceitunas negras sin hueso, 30 gr. de filetes de anchoas en aceite de oliva, 4 hojas de laurel, 200 cc. vino tinto, un diente de ajo, una zanahoria, una rama de apio, una ramita de romero, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.